08 ene. 2026

Con explosivos destruyen puertos clandestinos en el lago Itaipú

Efectivos militares y policiales del Batallón Policial de Frontera (Bpfron) y de la Policía Civil destruyeron los puertos clandestinos a orillas del lago Itaipú, en el lado brasileño, por donde se enviaban contrabando, drogas y armas desde el lado paraguayo, conforme al reporte de prensa de la entidad.

El operativo Importunus es el quinto realizado entre el año pasado y ahora, en un trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad contra las organizaciones criminales. En contrapartida, en el lado paraguayo la entidad binacional había reforzado la presencia de militares y policías a través de un convenio, pero con poquísimos resultados.

El Bpfron informó que los trabajos se realizaron desde el 14 al 17 de marzo pasado, en la región del municipio de Guairá, localidad espejo con el distrito de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Los intervinientes incluso realizaron dos procedimientos con la incautación de productos de contrabando durante el tiempo en que trabajaron para anular los puertos clandestinos establecidos en la zona, por lo que tuvieron que redoblar los controles en el sector sobre el movimiento de los delincuentes.

Para el efecto, se realizó un relevamiento georreferenciado de los puertos clandestinos y la destrucción de los accesos utilizados por el crimen organizado a través del lago Itaipú, para el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando de mercaderías, lugar por donde estimaron se estaría enviando el 80% de las mercancías ilegales que salen del Paraguay e ingresan al Brasil vía fluvial.

El lago Itaipú, denominación dada al espejo de agua formada por la represa de la hidroeléctrica, tiene una extensión de casi 200 km y abarca los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. E.M.