Sucesos

Con estrictas medidas sanitarias reabren hoy las oficinas judiciales

La Corte, las cámaras de Apelación, los juzgados de Paz, los Registros Públicos y del Automotor esperan a los usuarios de justicia. El 18 de mayo, en la segunda etapa, estarán los juzgados.

El Poder Judicial reabre esta mañana sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias en la denominada cuarentena inteligente, en su primera etapa con la Corte, los tribunales de Apelación, de Cuentas, los juzgados de Paz, los Registros Públicos y del Automotor.

Se aguarda la presencia de unas 3 mil personas. El ingreso será desde las 6:00 hasta las 6:30 para el personal de seguridad, control sanitario y de limpieza tercerizado. De 7:00 a 8:00, los funcionarios y magistrados, y de 8:00 a 12:00, los usuarios de Justicia. Por la tarde, de 13:00 a 14:00, los funcionarios y camaristas, y de 14:00 a 18:00 los profesionales.

Más de 1.000 funcionarios y magistrados de los vulnerables tales como mayores de 60 años, embarazadas, en estado de lactancia y con enfermedades de base trabajarán desde sus domicilios. Los encargados del retorno a las actividades instaron a los usuarios de justicia a acudir solo para los trámites urgentes.

En el caso de las salas de la Corte, la Penal habilitará la línea baja (021) 424 -578 para consultas. Además, la Secretaría del Consejo de Superintendencia de la Corte, por el interno 3074 para la consulta de abogados, magistrados y funcionarios sobre sumarios.

Ayer, el titular de la Corte, Alberto Martínez, dispuso que los escritos cuyos plazos vencen a las 9:00, en el denominado plazo de gracia, en los juzgados y tribunales que atiendan por la tarde, sean recibidos en Atención Permanente. Esto rige para los fueros de la Niñez y Adolescencia, Penal Adolescente, Laboral y Tribunales de Cuentas.

Para el 18 de mayo, se espera la reapertura de todos los juzgados de primera instancia. Por ahora, seguirán los juzgados de emergencia, salvo que el Ejecutivo disponga otra cosa.


La entrada al Palacio de Justicia
Para el ingreso al Palacio de Justicia, los usuarios munidos con tapabocas deberán primero lavarse las manos y luego someterse al control de temperatura, para finalmente la desinfección de manos y pies. La entrada será por la Torre Sur, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. La salida será exclusivamente por la Torre Norte, de modo que no exista aglomeración de gente. Además, la entrada no coincidirá con la de los funcionarios.

La atención en las secretarías
Atenderán desde hoy las cuatro secretarías de la Corte. En el piso 9 de la Torre Norte, podrán estar un máximo de 25 personas. Se formarán filas con separación de dos metros. Se asignará hasta cuatro números diferenciados por colores para pasar a las secretarías I, II, III y IV, a más de Secretaría General y el Consejo de Superintendencia. Frente a cada una pueden estar hasta 4 personas bien separadas. También habrá atención telefónica.

El ingreso para los Registros
El ingreso a Registros Públicos y del Automotor es de 8:00 a 12:00, hasta 10 personas, con tapabocas, lavado de manos, toma de temperatura y desinfección. Atenderán por apellido de abogado, notario o contador. El lunes A, B, C, D, E; martes F, G, H, I, J, K, miércoles, L, LL, M, N, Ñ, jueves O, P, Q, R, S, T; viernes U, V, W, X, Y, Z. Hasta 4 documentos para entrada y salida y 2 en oficinas departamentales. Entregarán hasta 10 papeles.

Dejá tu comentario