29 mar. 2024

Con elección de Mayor, la Corte buscaría alejarse de pacto político

Entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez se definirá quién estará a cargo del Ministerio de la Defensa Pública. Hoy a las 9.30 el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para el efecto.

Hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán elegir a uno de los tres candidatos ternados para ocupar el cargo de la Defensoría General.

Supuestamente el voto está dividido entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez, y algunos miembros buscarían alejarse del ventilado pacto abdollanocartista (colorados de Añetete, Honor Colorado y liberales de Equipo Joven), eligiendo a Mayor en detrimento de Segovia.

En ese sentido, el ministro Manuel Ramírez Candia adelantó su voto por Mayor.

El tercer integrante de la terna es el juez Leonardo Ledesma, aunque aparentemente sin posibilidades claras de llegar al cargo. La disputa se centra entre Segovia y Mayor Martínez.

Según se maneja en los pasillos del PJ, algunos ministros, sobre todo los nuevos en el cargo, quieren marcar distancia entre el supuesto pacto en el Congreso Nacional de colorados abdistas y cartistas con los llanistas, para que la ex ministra de Justicia del Gobierno de Federico Franco, la liberal Lorena Segovia, sea la próxima defensora general. El otro que tiene el apoyo de las demás bancadas en el Senado es Pedro Mayor Martínez.

Los colorados habían logrado la designación de dos colorados en cargos relevantes, como el de la Fiscalía General del Estado, donde está Sandra Quiñónez, quien tuvo la bendición del ex presidente Horacio Cartes, y para ministro del Poder Judicial el último elegido fue el también colorado Alberto Martínez Simón. Es decir, el cargo de defensor/a general debería ser para alguien de la oposición.

Los ministros habían referido desconocer pactos políticos para designar a una de las personas ternadas.

DETALLES. Para la elección, cuatro votos ya bastarían para elegir un defensor o una defensora a general, si es que los ministros de la Corte Suprema eligen dar su apoyo a todos los candidatos. Si solo dos de ellos son votados, se necesitarán cinco de los ocho votos posibles.

El pleno comenzará a sesionar a las 9.30, como habitualmente lo hace, y se anuncia que la votación para elegir a la próxima persona al frente del Ministerio de la Defensa Pública sea a viva voz, y no secreta.

Recordemos que la semana pasada los tres candidatos participaron de una audiencia pública en el Poder Judicial donde estuvieron presentes algunos de los ministros que hoy se deciden por uno de ellos.

Cuestionamientos. Sobre los tres ternados existen algunos cuestionamientos a sus conductas durante las funciones públicas que les tocó asumir en el pasado.

Segovia, ex ministra de Justicia, había sido investigada e imputada por un presunto desvío de G. 4.950 millones por una consultoría, pero finalmente la representante del Ministerio Público Victoria Acuña solicitó el sobreseimiento definitivo de la ternada.

A Ledesma se lo cuestiona que cuando era juez en Salto del Guairá había absuelto a poderoso empresario brasileño José Odvar López en una causa ambiental, y ser sancionado por el Tribunal de Ética de la ANR.

Por otra parte, una de las críticas al actual camarista Mayor Martínez es el de haber liberado a los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Se lo cuestiona también haber colocado a sus tres hijas en la función pública. Una de sus hijas terminó renunciando al cargo en el Poder Judicial, tras sumario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.