25 abr. 2024

Con el visto bueno del Senado se desmantela clínica vip de Diputados

Hubo un intento por trancar para seguir dilatando, pero no corrió. Si el Ejecutivo promulga, los funcionarios de la polémica dependencia médica quedarán a cargo del Ministerio de Salud.

Sin efecto. En este lugar funcionaba el criticado minihospital de la Cámara Baja. Por ley, ahora queda desmantelado.

Sin efecto. En este lugar funcionaba el criticado minihospital de la Cámara Baja. Por ley, ahora queda desmantelado.

Tras las críticas y cuestionamientos por el funcionamiento de una clínica vip en Diputados, finalmente el Senado sancionó que se desmantele y ahora pasa al Ejecutivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá en sus manos la posibilidad de promulgar o vetar la modificación al Presupuesto General de la Nación.

Esto implica que todo el personal de blanco, tanto nombrados y contratados que estaban asignados a la Cámara Baja, ahora quedarán a cargo del Ministerio de Salud.

En total serían 26 los funcionarios que se verán afectados, entre ellos odontólogos y hasta una obstetra, que ni siquiera contaban con los equipos necesarios.

Una de las que también estaban en el lugar era Perla Paredes Acosta, hija de la ex diputada Perla de Vázquez.

Paredes Acosta había sido denunciada y enfrentó un proceso judicial por no acudir a varios puestos laborales que tenía al mismo tiempo.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, sostuvo que más allá del destaque mediático, sería oportuno definir algún sistema de atención mínima para las personas que visitan la Cámara Alta.

Trajo a colación que por ley es obligatorio tener un desfibrilador en lugares donde hay aglomeración de personas para un caso de emergencia.

Sugirió al titular del Congreso, Silvio Ovelar, para que converse con el de Diputados, Miguel Cuevas, sobre el tema.

El liberal Juan Bartolomé Ramírez sugirió la aprobación con modificaciones, lo que implicaría que el proyecto vuelva a Diputados y se siga dilatando la definición.

Alegó que se tenía que facilitar que de forma inmediata Diputados, por la vía del comisionamiento, remita a los funcionarios de blanco al Ministerio de Salud.

Zulma Gómez pidió que el proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda.

Rodolfo Friedmann consultó si el tema tenía que ver con los “médicos de oro” y pidió que se sancione.

“Me dijeron que algunos reciclados vinieron al Senado”, señaló, e inmediatamente Beto Ovelar lo negó.

“Absolutamente falso. Creo que tengo un mínimo control. No ha habido ningún reciclaje de ninguna clínica”, dijo.

MINIHOSPITAL EN LA CORTE. Desirée Masi propuso aprobar sin modificaciones porque los diputados ya tomaron una decisión que no fue fácil.

Sostuvo que ninguno de los funcionarios iba a perder ningún derecho.

Consideró que el Código Laboral exige contar con un lugar de atención, pero que en Diputados se sobrepasó.

Refirió que los ojos siempre están en el Parlamento, y sostuvo que también se tendría que revisar “el minihospital” que tiene el Poder Judicial.

Trajo a colación, que los funcionarios de la Corte trabajan hasta las 13.00, pero que esa clínica está abierta hasta las 18.00, y cuenta con fisioterapia y pilates, además, que ocupa todo un piso, que es el quinto.

Patrick Kemper, de Hagamos, le indicó que ya pidieron informes sobre la cuestión. Blanca Ovelar remarcó que los médicos asignados en Diputados jamás rindieron ninguna especialización y tienen altos salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.