20 abr. 2024

“Con el viaducto nos quedamos sin acceso, murió el barrio”

UHPAI20190201-022a,ph02_29676.jpg

El viaducto que cruza la autopista Ñu Guasu a la altura de Semidei, en el barrio Campo Grande, de Asunción, generó desde un principio una serie de inconvenientes a las familias que se quedaron a vivir en esa caótica intersección.

Negocios que tuvieron inevitablemente que cerrar, casas agrietadas por la vibración que produce el pesado tráfico de la zona, la pérdida casi total de veredas, falta de accesos y deficiente señalización y un deteriorado sistema de iluminación que deja a oscuras el lugar en horas de la noche, conforman el panorama desolador que se creó con la construcción de esta estructura de hormigón.

María Irrazábal y Graciela Miranda, vecinas de este punto capitalino, indicaron que el viaducto se habilitó hace casi cuatro años y que desde ese tiempo a esta parte los postes de luz sufrieron daños causados por colisiones de vehículos, quedando inclinados y a punto de caer y sin sus focos o con cables colgando.

ENCERRADOS. En otro momento comentaron que desde la inauguración misma de esta obra vial se tuvieron accidentes de consideración tanto sobre el viaducto como en las bajadas, donde uno de los principales problemas se centra en la existencia de colectores o calles que no tienen retorno y que no dejan opción a algunos conductores a circular a contramano.

“Ni siquiera las ambulancias pueden orientarse para entrar aquí. Ya tuvimos el caso de un vecino que sufrió un infarto y que no pudo ser asistido a tiempo por ese motivo y al final falleció”, lamentó Graciela Miranda.

Agregó que “empobrecieron nuestro barrio, nos dejaron sin acceso. Los pequeños negocios cerraron. Es el caso de una herrería que funcionó por 17 largos años y una estación de servicio que tuvieron que cerrar, y los más grandes ahora están yendo hacia Limpio. Esta zona de Asunción quedó muerta con la instalación de este viaducto”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.