18 abr. 2024

Con el show Directo al corazón rinden homenaje a Santos Lima

El acordeonista Santos Jorge Augusto Lima Benítez, popularmente conocido como Santos Lima, recibe mañana, a las 21.00, un tributo en el emblemático Teatro Municipal, escenario que en vida lo vio brillar.

Con el espectáculo Directo al corazón, un homenaje a la vida del maestro Santos Lima, mañana, a las 21.00, arranca el tradicional Ciclo de Verano del Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Entrada: G. 55.000, a la venta en la Red UTS y en la boletería, el día del evento.

El show contará con destacados músicos invitados como Luis Álvarez, Patricia Álvarez, Martín González, Óscar Faella, Miguel Ángel Echeverría, además de la orquesta del maestro Santos Lima Lo Mitãme Guarã, el Ballet de Sussy Sacco y la presencia estelar de la cantante Nuria Lima, hija del maestro.

Destacados músicos formarán parte de la orquesta estable, entre ellos: Claudio Fernández, Riolo Alvarenga, Lobo Martínez y Alfredo Alvarenga.

“El ciclo de Verano del Municipal se abre de una manera muy especial. Si bien yo soy su hija, hago esta invitación como artista y ciudadana paraguaya, porque él, Santos Lima, es de todos. El artista se debe a su público. Mi padre dejó un legado cultural importante; sus obras nunca morirán”, refirió Nuria Lima, durante la presentación del encuentro cultural.

La hija del músico señaló que es muy especial el espectáculo que tendrá lugar en el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane. “Este escenario lo vio tantas veces brillar. Su música va a volver a sonar con categoría, con elegancia y con fuerza. Están todos invitados”, expresó emocionada la artista paraguaya.

Inéditos. En dicho espectáculo será presentado su último trabajo discográfico, el cual incluye 6 temas inéditos y su poema sinfónico La Gran Epopeya, inspirado en la Guerra de la Triple Alianza, cuyo estreno se realizó con la Orquesta Sinfónica de Asunción en marzo del 2014 en este mismo escenario.

El emotivo espectáculo contará con una variada y bien cuidada puesta, sonido y luces de alta calidad, para resaltar la figura del maestro paraguayo, que se dedicó más de 60 años a la música en todos sus ámbitos.

Recordado. Santos Lima, que fuera uno de los músicos más populares que tuvo el Paraguay, nació el 1 de noviembre de 1936, en el barrio Obrero de Asunción.

El artista falleció de un infarto el domingo 7 de enero de 2018 en el Hospital Central del IPS. Fue un destacado músico, notable arreglador, profesor superior de canto con muy buena formación para dirección coral, además de contador público. Su padre, quien también fue músico, le inscribió de joven en el Ateneo Paraguayo para estudiar violín. Desde 1992 integraba la directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), donde era tesorero.

Entre sus composiciones se encuentran Mi Serenata, Hora lo Mitã, Penumbra, Ka’i Ñehe’y, Al Volverte a ver Asunción, que fue elegida para participar del Primer Festival de la Canción Latinoamericana en 1966, entre otros temas.

Programa ciclo del Teatro Municipal
*Jueves 7: Directo al corazón, homenaje a la vida del maestro Santos Lima, a las 21.00. Entrada: G. 55.000.
*Viernes 8: Lanzamiento del cedé Ellos van, de Dani Moreno Vinader, a las 20.00. Entrada: 20.000.
*Sábado 9: Stan up comedy La gran estafa, a las 21.30. Entrada: G. 20.000.
*Domingo 10 y 17: Obra teatral La Luna, creación y dirección de Tana Schémbori, a las 20.00. Entrada: G. 30.000.
*Miércoles 13: Show Romances, en tributo a Luis Miguel, con Roger Camacho, a las 20.00. Entrada: G. 45.000.
*Jueves 14: Espectáculo La noche del bolero, con Rigoberto Arévalo y el Trío de Siempre, Trío San Juan, Sajonia Cuatro, Kike Krona, entre otros artistas, a las 21.00. Entrada; G. 50.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.