07 may. 2024

Con caravanas terminan el colegio, pese al “frustrante año lectivo 2020”

Estudiantes del tercero de la Media cuentan las peripecias que pasaron para terminar la secundaria en pandemia. Para años venideros piden al MEC cambios en malla curricular y equipamientos.

Un año atípico. Así lo definieron al curso lectivo 2020, alumnos y alumnas de colegios públicos y privados que terminaron el tercero de la media hace apenas unas semanas.

Principalmente en el sector privado, volvieron a encontrarse en coloridas caravanas, tomando distancia y protegidos con sus tapabocas buscando cerrar el año en modo Covid-19, de la mejor manera posible.

“Al principio, muchos sintieron felicidad porque no íbamos a tener clases por unas semanas, pero luego era otro mes y otro mes en cuarentena y todo fue frustrante”, se sincera Mauricio Alborno, quien terminó el bachillerato en Informática en el Centro Educativo Los Laureles.

Expresó que la pandemia frustró todos los planes y propuestas que habían pensado implementar en este último año, luego de una década de compartir con casi los mismos compañeros de aula.

El joven destacó que en su colegio cuentan con su propia plataforma que hizo más fácil acceder a clases virtuales.

“Pero había igual mucho estrés por la cantidad de tareas, mucha frustración y tuvimos que insistir con reuniones entre docentes y estudiantes”, explica. Si algo hay que mejorar para el curso lectivo siguiente, es precisamente que se escuche más la voz del alumnado, sostiene.

Camila Giménez y Pamela Martínez terminaron sus estudios en colegios públicos: en el Técnico Nacional y en el Presidente Franco, respectivamente.

En ambos casos no se dieron celebraciones ni caravanas, pero tendrán actos para la entrega de títulos en el Colegio Técnico Nacional, como indicó Giménez

CAMBIOS. Camila considera que para el curso lectivo siguiente debe estudiarse la malla curricular, que tiene que reinventarse con la pandemia. Para Martínez, las autoridades deben tomar en serio el rumbo de la educación.

“Ni los kits alimenticios llegaron para nosotros este año, muchos pasaron hambre”, expresa la joven. Las alumnas piden que se equipen los laboratorios para el 2021, además de brindar mejor acceso a la tecnología. Los jóvenes de los colegios privados y públicos lamentan las dificultades que tuvieron miles de niños, niñas y adolescentes para aprender este año por no acceder a conectividad.

Tenía que ser el año más cargado de emociones y no fue así. El MEC tampoco tuvo intención de darnos opciones. Camila Giménez, estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.