25 abr. 2024

Con caravana de más de 5 km piden la expulsión de ZI

Presión. Una larga fila de vehículos en Ciudad del Este. Los pobladores exigen la pérdida de investidura de Zacarías Irún.

Presión. Una larga fila de vehículos en Ciudad del Este. Los pobladores exigen la pérdida de investidura de Zacarías Irún.

Con bocinazos y estruendos de petardos la ciudadanía esteña exigió ayer la pérdida de investidura del senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún. Fue el segundo día consecutivo de protestas y la fila se extendió por más de 5 kilómetros sobre la ruta PY02. Al grito de “fuera Zacarías. Clan ZI nunca más”, un numeroso grupo de personas con sus respectivos vehículos se movilizó en el Este del país.

Los manifestantes se reunieron alrededor de la rotonda del kilómetro 10 de la ruta PY02 desde ayer muy temprano, con banderas paraguayas y la mayoría con adhesivos en sus vehículos en los que se exige la expulsión del senador oficialista.

Desde el lugar se desplazaron hasta la rotonda Oasis, del microcentro de Ciudad del Este, donde fueron recibidos por otros manifestantes. Tres camiones de gran porte encabezaron la larga caravana.

“Acá estamos podridos de bandidos. Queremos que Javier Zacarías Irún vuele del Congreso, es el único mensaje que queremos que escuchen en Asunción”, afirmó el intendente municipal Miguel Prieto, en breve alocución desde la carrocería de un camión tumba, que sirvió de improvisada tarima.

Prieto señaló que no se puede adjudicar a su persona la manifestación dado que acudieron personas de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales, para solicitar la inmediata expulsión.

“Hay que ir contra todos los corruptos. Lastimosamente es de nuestro partido. Pero apenas es el inicio, luego vamos contra los corruptos de otros partidos”, afirmó Esteban Wiens, secretario de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná, e hijo del Ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

“El pueblo quiere un departamento libre y soberano. Fuera a todo corrupto, a favor de la pérdida de investidura de Zacarías Irún”, sostuvo el diputado Jorge Brítez.

BARRERA. Un grupo de manifestantes intentó llegar hasta la vivienda del matrimonio Zacarías Irún-McLeod, pero el lugar estaba acordonado por fuerte dispositivo policial. Para la abogada Yolanda Paredes, el propio presidente Mario Abdo Benítez y al ministro del Interior, Euclides Acevedo, brinda protección a la pareja.

Senador acusa a Prieto de instigador
Desde su cuenta de Twitter, el senador Javier Zacarías Irún señaló que la Multisectorial que organizó la caravana de ayer en su contra fue apoyada por el intendente municipal Miguel Prieto. Zacarías Irún afirmó que Prieto lo hace para ocultar su corrupción e incompetencia administrando la ciudad. Además, se quejó de que los manifestantes obstaculizaron el tránsito normal por la ruta PY02, con 3 camiones que encabezaron la larga caravana. También dijo que algunos medios de comunicación mienten.