04 dic. 2025

Con buen pronóstico crecen plantas de cáñamo industrial

Los cultivos de cáñamo industrial para pequeños productores están distribuidos en 60 hectáreas de cinco departamentos, entre los cuales se destaca Itapúa, debido a una mayor humedad de sus suelos.

En total fueron seleccionados 40 productores para participar de las “parcelas de validación”, que consiste en entender a la planta, detectar la época más adecuada de siembra y el mejor suelo para este tipo de plantas, así como las plagas que pudieran atacarlas y los insumos para combatirlas.

La coordinadora del proyecto piloto para pequeños productores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lilian Bogarín, explicó que las semillas son de la variedad Yuma, de origen chino, y fueron otorgadas por la empresa Healthy Grains, que por su parte realiza un cultivo extensivo.

En esta ocasión el plan se enfocará en la producción de granos, aunque las plantas dependiendo de la variedad, pueden ofrecer también fibras.

Los cultivos en manos de pequeños productores están distribuidos en los departamentos de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú e Itapúa, donde las plantas muestran un mayor crecimiento debido a las mejores condiciones climáticas.

Cada agricultor es responsable de hasta dos hectáreas, donde también reciben asistencia del MAG para la provisión de insumos.

De acuerdo a Bogarín es un proceso donde ambas partes aprenden de la planta, ya que es un nuevo rubro para el país.