24 abr. 2024

Con braseros, acompañantes tratan de combatir el intenso frío en el IPS

INVIERNO. En esta temporada, los familiares de pacientes sufren a la intemperie.

El termómetro marcó ayer casi cero grados. El frío polar se coló entre las improvisadas carpas y cámpings de los familiares de pacientes internados con coronavirus (Covid-19) en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), que acampan de manera precaria en el patio. La misma historia se repite en el Hospital Central del IPS que solo atiende casos polivalentes, otras afecciones que no sean Covid-19.

Los acompañantes están en vigilia en el sitio, algunos hace días otros suman semanas. Ellos están de guardia en caso de que los médicos requieran la compra de un medicamento o insumo, o alimentos para el enfermo.

VIVENCIAS

Pedro Bernal y su padre viajaron desde San Pedro hasta Asunción. Su padre se internó en el Hospital Central. Él pasó la noche y madrugada a la intemperie, sentado encima de dos ladrillos, tapado con una manta y tomando un mate caliente para tratar de contrarrestar el intenso frío.

Los albergues del Hospital Central y de Ingavi ya no dan abasto. Por lo que algunas personas se refugian en sus cámpings, en carpas, en sus autos. Mientras, que otros deben ubicarse en los pasillos o al aire libre en el patio.

“Se siente mucho el frío, intenso, más por la mañana, pero tratamos de abrigarnos y taparnos con lo que tenemos para pasar la noche. Tomamos mate a la noche, a la madrugada, es un poco precaria la situación, pero qué vamos a hacer”, dijo Rosa Elizeche en declaraciones a Telefuturo. Ella acampa en el Hospital Central para acompañar a un pariente desde hace días.

REFUGIO Y CALOR

En Ingavi, las personas se ingenian ante el frío, y recurren al brasero, o usan hasta cinco frazadas de noche. Durante el día, la estrategia es sentarse al sol para intentar entrar en calor. Este es el panorama que se vive diariamente en este centro de la previsional, que atiende solo casos de coronavirus.

Otros cuentan con sus carpas precarias que sirven para refugiarse de las bajas temperaturas que persisten en esta semana invernal.

Otra estrategia es el mate. Muchos optan por esta bebida para aplacar el frío.

Los acompañantes sortean las bajas temperaturas bien abrigados, de pies a cabeza, y para reforzar el abrigo usan frazadas de lana.

Pronostican más días de frío y probables lluvias
La Dirección de Meteorología pronostica que persistirán las bajas temperaturas hoy en la Región Oriental y el Chaco. También anuncian probables lluvias el fin de semana. “Sigue manteniéndose elevada la probabilidad de lluvias para el fin de semana, en su mayor parte de manera dispersa e intermitente en ambas regiones del país, con tendencia a un cese progresivo de las lluvias desde el domingo”, es el pronóstico del tiempo del meteorólogo Julio Ayala. Además, anunció que “se espera que levemente aumenten las temperaturas, con ello para el fin de semana es muy baja la probabilidad de heladas y escarchas en todo el territorio nacional”. El termómetro marcará temperaturas más elevadas la próxima semana con máximas de hasta 23 grados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.