24 abr. 2024

Con bombas molotov atacan la sede del Grupo Clarín

Video. Momento en que los atacantes lanzan bombas molotov contra el edificio de Clarín.

Video. Momento en que los atacantes lanzan bombas molotov contra el edificio de Clarín.

El edificio del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, fue atacado en la noche de este lunes con bombas incendiarias del tipo molotov sin que se registraran víctimas ni lesiones personales, según denunció un comunicado del Grupo Clarín el martes, que lamenta y condena el “grave hecho”.

“Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, dijo el Grupo Clarín en el texto difundido.

Según añadió el diario Clarín en su web, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas arrojaron entre siete y ocho bombas molotov sobre uno de los ingresos del edificio que es sede del diario y del Grupo Clarín, en el barrio capitalino de Barracas, a las 23:05 hora local de este lunes.

El edificio estaba cerrado. Los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, lo que provocó un principio de incendio, según reporta el medio. La dotación de bomberos que llegó al lugar no alcanzó a intervenir porque los focos de conflagración se extinguieron solos.

El juez Luis Rodríguez, del Juzgado Federal 9, caratuló la causa como “intimidación pública”, señaló el medio.

CONDENA. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) difundió un comunicado en el que “condena enérgicamente” el “ataque incendiario” contra la sede del Grupo Clarín.

Adepa señaló que el hecho “es una expresión violenta de intolerancia” contra un grupo de medios de comunicación y configura “un grave ataque a la libertad de expresión” y exigió el “rápido esclarecimiento y la sanción” a sus responsables.

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) indicó en un comunicado que “repudia enérgicamente” el “violento ataque”.

Tanto dirigentes políticos del oficialismo como de la oposición expresaron su repudio al ataque.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, tuiteó el presidente argentino, Alberto Fernández.

El ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) envió su solidaridad en su cuenta de Twitter, tras señalar que el ataque a Clarín es un “gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa” y que es “un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado”. El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta del país, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos.

Repudio de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque contra la sede del Grupo Clarín. La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades a indagar de forma expedita el atentado y a llevar ante la justicia a los responsables. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron en términos de enorme gravedad “el atentado violento que busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.