16 abr. 2024

Con bacheos e iluminación, CDE se alista para reactivación económica

La Gobernación de Alto Paraná realiza gestiones para la reparación de las calles en la zona de entrada al país con aporte del MOPC. Solicitaron apoyo a la ANDE para iluminar el microcentro.

Ante la incapacidad del Municipio de brindar solución a los problemas de baches en la entrada al país y zona céntrica de Ciudad del Este, la Gobernación del Alto Paraná realiza gestiones para bachear e iluminar las calles, de acuerdo con lo explicado por el gobernador Roberto González Vaesken.

La intención es mejorar la imagen de la ciudad y contribuir en la reactivación económica de la zona, ya que generalmente aumenta la cantidad de turistas en los últimos meses del año, especialmente desde el Brasil, que en la actualidad ya tiene habilitada la mayoría de sus atracciones turísticas de la Triple Frontera, que es uno de los más visitados del mundo y parte de los visitantes ingresan al Paraguay para realizar compras.

“Desde el ingreso a nuestro país, parece una zona de bombardeo; tenemos la necesidad de que eso se arregle y así también ofrecer mejores condiciones a los que trabajan en esa zona comercial de la capital departamental. Se vienen momentos de mucha venta”, afirmó el gobernador del Alto Paraná, al argumentar el motivo de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se concretó la semana pasada.

Los trabajos de mejoramiento vial serán realizados por el gobierno departamental, para lo cual el MOPC proveerá los materiales desde su planta de la localidad de María Auxiliadora, atendiendo al contenido del convenio firmado entre la directora de Asuntos Gubernamentales del Ministerio, Sol Melgarejo, y González Vaesken, ejecutivo departamental.

El acuerdo tendrá vigencia de un año, con posibilidad de renovar y apunta a futuros trabajos con otras municipalidades, conforme con la versión de Sol Melgarejo, directora de Asuntos Gubernamentales del Ministerio.

“Estamos preocupados por la reactivación económica. Y una de las cosas que tienen que ver con la reactivación económica es el aspecto de las rutas. Si vienen los turistas, los compristas y las calles no están preparadas, la gente no va a volver. Queremos una hermosa ciudad. Queremos un gran departamento”, afirmó el gobernador.

ILUMINACIÓN. Paralelamente, González Vaesken remitió una nota de pedido este fin de semana al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, para la iluminación de las principales calles y avenidas del microcentro de Ciudad del Este, para brindar seguridad a la ciudadanía y turistas que lleguen a la ciudad, teniendo en cuenta que en esta época del año aumenta la afluencia de turistas de compras en la ciudad.

Este fin de semana se observó una gran cantidad de turistas que coparon Ciudad del Este.

Una de las cosas que tienen que ver con la reactivación económica es el aspecto de las rutas. Roberto G. Vaesken, gobernador Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.