18 abr. 2024

Con argumentos soeces tribunal beneficia a un abusador de niños

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra, al menos por dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad, pero el hombre no irá preso por una extraña decisión del tribunal que trabaja en Paraguarí. Sin embargo, le dieron el beneficio de suspensión de la ejecución.

En su argumentación, uno de los magistrados señaló al condenado que se probó que hubo abuso sexual, mas no se pudo constatar que haya habido coito, “felizmente”, según la palabra del juez Giménez, que utilizó otros términos chocantes, que no reproduciremos en esta nota por respeto a la víctima y a su familia.

Por este motivo, el tribunal decidió que el condenado no vaya a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas impuestas. “Consideramos que ya estuviste privado de libertad. Te vamos a dar una sanción: Ya no te vas a ir adentro. Sería bueno que recapacites. Vas a cumplir con una serie de reglas de conducta, y te adelanto que una de ellas es la prohibición absoluta de acercarte a la víctima”, aconsejó el magistrado Giménez.

Los familiares de la víctima tuvieron que escuchar el crudo relato de un miembro del tribunal que no escatimaba en detalles morbosos, sin un mínimo de respeto.

En un momento del trámite judicial, otro de los magistrados mencionó que antes era “normal” que los adultos toquen a las niñas.

El caso sucedió en la ciudad de Yaguarón y fue denunciado hace 5 años por parte de los padrinos de la afectada, que vive con ellos.

La investigación pasó por manos de varios agentes y la última fiscala en tomar el caso fue Mercedes Vera, quien lamentó que la denuncia se haya hecho en forma tardía.


El Jurado investiga de oficio el caso
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ordenó investigación preliminar en el caso que refiere al Tribunal de Sentencia de Paraguarí.
El senador Enrique Bacchetta, titular del JEM, se comunicó con el abogado Javier de Jesús Esquivel, presidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, para comunicar que un representante del Jurado llegará hoy a esa ciudad para la entrega de oficio y retiro del expediente.
Esto abre una posibilidad de que los jueces del vergonzoso fallo puedan ser investigados. El juez Esquivel habló con Bacchetta, vía telefónica, y se comprometió con entregar los documentos necesarios.

Los jueces del polémico fallo

Hugo Ríos

Gerardo Ruiz Díaz

Jorge Giménez Samaniego


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.