País

Con amparo, exigen datos de los terrenos cedidos a la ANR

 

Exigencia. Con el fin de recuperar los predios destinados a plazas que actualmente ocupan seccionales coloradas, se realizaron varias solicitudes para encontrar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que anulan la transferencia de los terrenos a favor del Partido Colorado.

El Poder Judicial brindó las resoluciones sobre el terreno ocupado por la seccional 11 del barrio Pettirossi, que por sentencia debe ser devuelto a la Comuna.

Pero para acceder a las resoluciones se necesitan sus números y fechas.

Para contar con estos datos, se realizaron los pedidos correspondientes a la Municipalidad de Asunción. La solicitud fue realizada por Fotociclo.

Como el ente capitalino no respondió a dichos pedidos, el reportero de Fotociclo Josué Congo Villamayor, representado por los abogados Marcos Bareiro y Gerardo Paciello, presentó un amparo judicial para acceder al historial legal de dichos terrenos y los números de resoluciones de la Corte. Dichos datos están en el archivo de la Asesoría Legal de la Municipalidad.

Marco. Los solicitantes señalan que la falta de respuesta de parte de la Municipalidad se considera como una negativa tácita, por lo que se recurrió al amparo judicial.

El escrito se dividió en tres partes, teniendo en cuenta que se trata de tres solicitudes con distintas fechas.

Las dos primeras corresponden a los pedidos N° 53.632 y N° 53.703, se encuentran en el Juzgado Laboral 1ª Instancia - 5° Turno, a cargo del juez Jorge Barboza Franco.

La solicitud N° 56.836 está en el Juzgado Penal Sentencia N°5, a cargo del juez Dr. Manuel Aguilera.

Por otra parte, las solicitudes N° 54.854 y N° 54.898 se encuentran en el Juzgado Civil y Comercial N° 12, cuyo juez encargado es Guillermo Trovato Fleitas.

Desde Fotociclo señalan que la resolución de estos jueces es fundamental para el proceso de recuperación de espacios públicos en Asunción.

Agregan también que ello se ha constituido en una misión en que Fotociclo y otras organizaciones y personas interesadas trabajan desde hace meses.

Iniciativa. La investigación sobre las espacios públicos que estarían en poder de seccionales coloradas desde la época de la dictadura de Stroessner es una labor que se inició en marzo de este año, en el marco del programa Fotolaboratorio.

En esta iniciativa participan personas de diversos sectores civiles o profesionales particulares con el objetivo de devolver sus espacios públicos a la capital paraguaya.

Dejá tu comentario