13 oct. 2025

Con amparo, comisario Abel Cañete quiere atajar su retiro

El comisario general inspector Abel Estanislao Cañete pide a través de un amparo dejar sin efecto su pase a retiro, decidido, según dice, en forma arbitraria, el 28 de diciembre pasado.

El caso está en manos del juez Julián López. El policía explica que se desempeñaba como director general de la Dirección General de Investigación Criminal, y que sin motivo alguno fue relevado de su cargo.

Explica que el 16 de octubre del 2018, el Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional resolvió en forma unánime su ascenso al grado de comisario general director. No obstante, en sesión extraordinaria del 28 de diciembre del 2018, el Tribunal de Calificaciones de la Policía dispuso su pase a retiro supuestamente en forma totalmente arbitraria.

Alega que la ley prescribe que un comisario general inspector deba pasar a retiro si no asciende cuando tenga 32 años de servicio. Alega que él tiene 30 años de trabajo.

Pide como medida cautelar la suspensión de los efectos de la resolución. La Policía Nacional ya contestó y solicitó que se rechace el amparo.