Lo conmemoración de la Última Cena en el país congrega a la familias alrededor de una mesa en la que no pueden faltar la carne bovina, de cerdo y de aves, y la no menos tradicional sopa paraguaya, que generalmente es elaborada en el tatacuá (horno de barro en guaraní).
En la víspera de la preparación de ese almuerzo, la Terminal de Ómnibus de Asunción, registró el paso de miles de personas que realizan viajes al interior para reencontrarse con sus familiares en el feriado más largo del año.
En el Jueves Santo se conmemora la cena que celebró Jesús como judío -conocida como Séder en hebreo-, y en la que se relata que lavó los pies a los doce apóstoles y tomó el pan (ázimo) y el cáliz, e instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.
El Jueves Santo se inicia para los paraguayos con la elaboración de los alimentos, principalmente de la chipa, en cuyo amasado y cocción en los tatacuá colaboran todos los miembros de la familia.
El Mercado 4 se vio hoy abarrotado de vendedores de chipa y de personas que realizaron sus compras, atendiendo a que los comercios permanecen cerrados el Viernes Santo.
Este banquete precede al ayuno de mañana, día en que en Tañarandy (Tierra de los irreductibles en guaraní), a 260 kilómetros al sur de Asunción, se celebra una antigua procesión nocturna de tres kilómetros, iluminada con miles de antorchas y candiles en apepú.
La procesión atrae desde hace varios años a centenares de visitantes y turistas.
Esa procesión encarna el vía crucis con la adhesión de los estacioneros, que son grupos de hombres uniformados que portan una cruz y faroles, y entonando canciones lastimeras.
Este año la Semana Santa se celebra en momentos en que Paraguay afronta una epidemia de dengue que ya causó 30 muertes de más de 9.000 contagios.
Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que presentan síntomas de esa enfermedad, como fiebre alta y vómitos, no viajar en estos días para evitar una mayor propagación del mal trasmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti.
****
Fuente: Agencia Efe