19 abr. 2024

Con acuerdo, camioneros despejan ruta PY02 y zona primaria en CDE

Los camiones vacíos y cargados obstaculizaban con frecuencia el tráfico vehicular. Muchas veces se formaban hasta doble fila, en la ruta principal. El problema fue objeto de constante reclamos.

Situación. Así de despejada luce la ruta camino a la zona primaria del Puente Internacional.

Situación. Así de despejada luce la ruta camino a la zona primaria del Puente Internacional.

Luego de las constantes denuncias de automovilistas que quedaron atrapados por que los camiones de gran porte se estacionaban al costado de la ruta PY02 en doble fila, por ahora se logró suspender esta práctica de camiones vacíos y cargados entre el kilómetro 4 y la zona primaria del Puente Internacional.

El acuerdo se dio luego de un largo proceso de diálogo y negociaciones, con el fin de dar respuestas a la ciudadanía, que reclamaba el constante embotellamiento y las dificultades por la falta de una circulación fluida a causa de la ocupación de las calzadas por parte de los camiones transportadores.

El control para el cumplimiento del acuerdo lo realiza la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este desde el jueves pasado. Los uniformados verifican constantemente las inmediaciones del kilómetro 4, constatándose que en gran parte se soluciona el problema.

Los camioneros hasta ahora están acatando la disposición de no estacionar en el trecho acordado, además de evitar la doble fila en el caso de los camiones cargados en espera del horario para el paso fronterizo, que se da especialmente en el horario de tarde y noche.

El estacionamiento de los camiones vacíos generaba una contraposición al de las transportadoras cargadas al encontrarse en la misma zona coincidiendo en ciertos horarios por lo que el problema se venía agudizando.

UN PREDIO. La solución definitiva al problema pasa por contar con un predio que reúna las condiciones de estacionamiento, con estas infraestructuras adecuadas a las necesidades de camiones de gran porte hasta su hora de salida.

Es un proyecto a más largo plazo, por lo que se interpela a la paciencia de la ciudadanía a la vez de instar a utilizar las avenidas paralelas Monseñor Rodríguez y San Blas, durante el horario en que los camiones desocupan las banquinas para movilizarse y de esta manera posibilitar una mayor agilidad en el tránsito, explicó Miguel Mastrazzi, director de la PMT.

Por hora los agentes de tránsito seguirán ejerciendo el control, todos los días para lo cual se tuvo que reforzar la cantidad de agentes con recursos humanos de otros sectores de la Municipalidad, a pesar de que esta zona debería ser ordenada y custodiada por la Patrulla Caminera a quienes pertenece la mencionada jurisdicción, de acuerdo a lo explicado por el director.

“Después de mucho trabajo, muchas negociaciones con los compañeros camioneros, porque son también trabajadores, llegamos a un acuerdo. Antes los camiones vacíos estacionaban prácticamente hasta la zona primaria, entonces llegamos a un acuerdo para proteger la zona urbana a partir del kilómetro 4. Acá están los patrulleros y a partir de aquí hacia el oeste los camiones hacen la fila sobre la banquina”, relató Mastrazzi.

SIN ESPACIO. Dijo que lastimosamente la ciudad no cuenta con un espacio donde camiones de gran porte puedan estacionar una vez que están vacíos. “El acuerdo establece que pueden estacionar lo que nosotros conocemos como lastres o vacíos, que esperan el horario de paso de la frontera que es a partir de la medianoche”.

Relató que el camionero viene en horas de la mañana y deja al costado de la ruta su camión y se retira del lugar a esperar el horario del otro lado. “Antes del acuerdo lo hacían más hacia el microcentro, pero con este acuerdo estamos protegiendo la zona urbana”.

El director de la PMT recordó que Ciudad del Este cuenta con 4 aduanas privadas y durante el día pasan camiones cargados.

“A partir de las 16:00 las aduanas privadas largan los camiones para que puedan cruzar la frontera. El camión cargado puede cruzar hasta las 00:00 y después cruzan los vacíos, pero igual hay problema porque se encuentran con los cargados que no cruzaron y se encuentran en la ruta y estamos trabajando toda la noche para evitar problemas. Tuvimos que aumentar la cantidad de personal para esta cobertura”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.