29 mar. 2024

Con actividades variadas prosigue la Feria del Libro

Diversidad.  Con atractivos para todos los gustos prosigue la Feria del Libro esta semana.

Diversidad. Con atractivos para todos los gustos prosigue la Feria del Libro esta semana.

Charlas, lanzamientos de libros, ciclo de cine indígena y conferencias figuran en la agenda de actividades para hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción 2019. La cita es en el Centro de Convenciones Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esquina San Roque González), con entrada gratuita.

Esta edición de la propuesta librera se desarrolla bajo el lema del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Para esta mañana, a las 9.00, está previsto el lanzamiento del libro para niños Paraguay tierra de fútbol, del periodista Carlos Torres. El material se presenta en el auditorio Cacique Andre Chemei, organizado por la editorial En Alianza.

Otra actividad es el Ciclo de Cine Indígena Manjui, una producción realizada en el marco del proyecto denominado Rescate Lingüístico del Pueblo Lumnana. La cita es a las 9.00, en el auditorio Antonio Ortiz Mayans; evento organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

TALLERES Y CHARLAS. Luego, a las 16.00, se desarrollará el taller El oficio de escribir poesía, a cargo del español Francisco Layna, en el auditorio Antonio Ortiz Mayans, organizado por Arandurã y Centro Cultural Juan de Salazar.

También se anuncia la charla Orígenes y fundamentos del Parlasur, a cargo de Mario Paz Castaing, prevista para las 18.00, en el auditorio Cacique Andre Chemei.

En ese mismo horario, se presenta el libro Cuentos impuros. La Pasión según san ateo, con los disertantes: Alejandro Bovino, Mabel y Amanda Pedrozo, entre otros, en el auditorio Félix de Guarania.

Asimismo, a las 18.00, se lanza el libro Réquiem del Chaco, de Javier Viveros, en el auditorio Ortiz Mayans.

Homenaje. Un acto de homenaje al equipo realizador del filme Las herederas, en las personas de Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y Pituca, se realizará también a las 18.00, en el auditorio Ida Talavera.

Por otra parte, a las 19.00, saldrá a la luz el libro Soberanía hidroeléctrica, renta eléctrica y desarrollo, del senador Ing. Ricardo Canese. La cita es en el auditorio Cacique Chemei.

Entre otras actividades, a las 19.00 también figura el lanzamiento del libro Recuerdos de la Guerra del Chaco, de Alfredo Seiferheld. Disertarán Mari Monte de López Moreira, Bernardo Neri Fariña y otros, en el auditorio Félix de Guarania. Organiza Servilibro.

En ese mismo horario se lanza la novela Dos rostros, un destino, encuentro en Auschwitz - Birkenau Visionado de relatos breves, de Renée Ferrer, en el auditorio Ortiz Mayans. Organiza la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Servilibro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.