19 abr. 2024

Comunidades de Itapúa dejarán el aislamiento por obras de asfaltado

En su mayoría, los trabajos registran un avance de entre 65% y 80%, hecho que vislumbra mejores condiciones de vida para los pobladores de este punto del territorio departamental.

Avances. Los trabajos de asfaltado en Itapúa continúan a toda marcha para mejorar la calidad de vida de la población.

Avances. Los trabajos de asfaltado en Itapúa continúan a toda marcha para mejorar la calidad de vida de la población.

Productores y pobladores de varias localidades del nordeste de Itapúa expresaron su satisfacción con las obras de asfaltado de varios tramos interdistritales, que permiten dejar atrás décadas de aislamiento por falta de caminos de todo tiempo.

El vertiginoso avance de los trabajos en diferentes frentes hace que los habitantes de estas comunidades sientan en carne propia el gran desarrollo que conlleva una ruta de todo tiempo.

En su mayoría, los trabajos registran un avance de entre 65% y 80%, hecho que vislumbra mejores condiciones de vida para los pobladores de este punto del territorio departamental. El factor que marcará sin dudas un antes y un después es la salud, ya que gracias a estas obras de asfaltado los enfermos podrán ser auxiliados con mayor rapidez hasta los diferentes centros asistenciales.

Asimismo, el sector de la producción, sea de pequeña o gran escala, se ve ampliamente favorecido con el asfaltado, atendiendo que podrán sacar la producción a tiempo hasta los mercados o puertos de embarque.

Entre las comunidades beneficiadas con la pavimentación asfáltica ejecutada por el MOPC están Natalio, Tomás Romero Pereira, Edelira, Capitán Meza, Alto Verá e Itapúa Poty, entre otras. Uno de los tramos estratégicos para el sector productivo es el que unirá Natalio con María Auxiliadora (27 km), que registra un avance de más del 80%; así como el asfaltado del tramo Capitán Meza km 24 con Itapúa Poty (28,2 km), con más del 60% de ejecución. Ambos trazados pasan en medio de áreas altamente productivas, lo que sin dudas causará un impacto sumamente importante en el costo-beneficio de la producción, en especial en el abaratamiento del servicio de flete hasta los puertos de embargue, acortando significativamente la distancia.

Asimismo, la pavimentación del tramo Edelira 28 a Edelira 70 (42km) es otra de las obras de alto impacto en el sector productivo y habitacional, atendiendo que cruza por varias colonias. La culminación de esta anhelada obra está prevista para el mes de diciembre de este año y actualmente se están ejecutando tareas de obra de arte, cunetas y colocación de pasturas. La misma beneficia a miles de habitantes de los distritos de Itapúa Poty, Edelira y Capitán Meza.

Otra de las obras de pavimentación asfáltica de interconexión con otros municipios es el tramo María Auxiliadora (Itapúa)-Tavaí (Caazapá) (57 km), con avance del 85%. Es también considerada fundamental y estratégica para el desarrollo de estas comunidades limítrofes de dos departamentos, en especial para el traslado de los productos a los mercados de Asunción o hasta los puertos de embarque, ya que se ahorrarán kilómetros de distancia. Asimismo, permitirá brindar mayor calidad de vida a la población, generando conectividad y posibilitando rápidas respuestas en salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.