27 sept. 2025

Comunidades chaqueñas reciben ayuda de la SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó este martes provisiones a las comunidades chaqueñas del Departamento de Alto Paraguay afectadas por las inundaciones.

SEN CHACO

Los kits alimenticios fueron trasladados vía fluvial. Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El traslado de los víveres y las chapas de zinc fue realizado vía fluvial a las localidades de Carmelo Peralta y Bahía Negra, que se encuentran afectadas por la inundación y por el aislamiento en el Departamento de Alto Paraguay.

Fueron asistidas por la SEN, un total de 380 familias de ambas localidades, que fueron azotadas por la crecida del río Paraguay y el temporal registrado la semana pasada.

En el distrito de Carmelo Peralta, la primera comunidad afectada por la creciente fue Isla Margarita, donde empezaron a recibir víveres desde este lunes. Las autoridades municipales priorizaron la asistencia a las familias isleñas, dado que sus casas, comercios y escuela quedaron bajo agua.

Alimentos. Los kits de víveres contienen aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, sal y jabón. Según estimaciones de la SEN, estos insumos pueden ser utilizados por espacio de 40 días por una familia compuesta de 5 integrantes.

El panorama de las comunidades ribereñas no es alentador, debido a las constantes lluvias que se registran en la región, lo que provoca que el río siga subiendo de nivel.

No obstante, los pobladores de Isla Margarita se encuentran tranquilos en vista de que las aguas se encuentran estacionadas desde hace cuatro días en 7,55 metros.

Declaración de emergencia. La Junta Departamental de Alto Paraguay resolvió declarar en estado de emergencia el Departamento. Esto se debió a las inundaciones que afectaron a más de 12.000 pobladores.

Entre los más afectados se encuentran los indígenas de las comunidades de Puerto Casado, Carmelo Peralta e Isla Margarita.

Otras zonas de tierra adentro como Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora y Bahía Negra también se encuentran aisladas por la situación de los caminos vecinales.

Más contenido de esta sección
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.
El hijo del propietario de una carnicería ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción, se percató que robaban a su padre e intentó esconder la moto que utilizaron los asaltantes. Uno de los criminales se percató y disparó contra el joven.
Bomberos voluntarios controlaron un incendio en el predio de un astillero en zona del Bañado Sur de Asunción. Al parecer, el incendio se habría producido debido a consumidores de drogas que queman cables para obtener el cobre en la zona.
Un grupo armado atacó a un transportador de caudales a la altura de la localidad de Maraca Muã, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, pero no logró perpetrar el robo previsto. Es así que se registró una intensa balacera entre los asaltantes, agentes policiales y guardias de la firma privada que acompañaban el traslado del camión.