09 may. 2025

Comunidad indígena necesita la asistencia del Gobierno

En la comunidad indígena Karandilla, que se encuentra en el distrito de Irala Fernández, Departamento Presidente Hayes, los nativos viven en condiciones muy precarias después de la caída de gran cantidad de lluvia que azotó gran parte del Chaco. Sus viviendas quedaron anegadas y aunque las aguas retrocedieron quedaron las secuelas.

El líder de la comunidad Silvio Cetrini comentó que en el mes de enero no pudieron ni salir de sus casas para trabajar a causa de la intensa lluvia; esperan que este mes sea más productivo. Están volviendo a colectar materiales del monte para la artesanía.

“Lo que necesitamos son víveres, estamos unas 88 familias que se vieron afectadas económicamente ya que el clima ocasionó daños en los cultivos familiares, el agua inundó todo y para reponernos de las pérdidas requerimos de la ayuda del Gobierno Nacional, del Departamento o del Indi.

En las instituciones como el Indi, la SEN, la Gobernación y el Municipio se está gestionando ayuda en favor de los nativos que sobreviven en sus comunidades, teniendo en cuenta que son muy vulnerables a los efectos de la naturaleza. Requieren alimentos y asistencia sanitaria, porque el mes pasado hubo muchos enfermos y precisan de medicamentos, según el líder. AM