12 may. 2024

Comunidad aislada del Alto Paraguay clama por asistencia

La comunidad Karandayty (Palmares) ubicada en el distrito de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, se encuentra aislada desde hace décadas. Los habitantes que son unas 40 familias aproximadamente viven prácticamente en medio del monte chaqueño rodeadas de estancias privadas y se dedican a la pequeña ganadería como principal medio de subsistencia.

La pobladoras Ciriaca Cabañas dijo que están muy necesitados y desde hace tiempo esperan la ayuda de las instituciones del Estado, sea municipio, gobernación y otras entidades del Gobierno Central, a quienes ya solicitaron asistencia, pero pese a varias notas de pedido de ayuda nunca tuvieron respuesta, desde el año pasado.

Ahora los habitantes de la pequeña población chaqueña piden agua ya que sus reservorios no tienen el líquido vital para el consumo humano y existen familias que requiere una asistencia inmediata; aparte de esto, existen otras necesidades.

El aislamiento es una constante en este lugar que está muy distante de Fuerte Olimpo; la localidad más cercana es Toro Pampa, que está a más de 100 kilómetros. De este sitio se abastecen para la alimentación. Para llegar a la comunidad es imposible debido a que existe un puente que está en estado deplorable, los pobladores mencionan que hace tiempo pidieron el arreglo de la pasarela de madera al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; sin embargo, sus peticiones no son escuchadas mientras siguen las penurias.

También claman por la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional, ya que siempre sufren los embates de la naturaleza, sea por la sequía o cuando llueve mucho y quedan aislados por falta de camino. Para hablar con vecinos es otro problema, porque algunas telefónicas funcionan esporádicamente, apenas pueden enviar y recibir mensajes de texto normal. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.