11 abr. 2026

Comunican dos querellas contra Celeste Amarilla

La jueza Penal de Liquidación y Sentencia, Lourdes E. Peña Villalba, comunicó a la Cámara de Senadores sobre las dos querellas autónomas por supuesta difamación que fueron promovidas contra la senadora Celeste Amarilla viuda de Boccia, para que estudie si corresponde o no el desafuero, ya que hay que determinar si las declaraciones fueron hechas en su función de parlamentaria.

La primera acción fue presentada por la diputada María Cristina Villalba de Abente y la segunda por Nazario Tomás Rojas, ambas a través de los abogados Óscar Tuma y Julio César Ferreira, por el citado hecho punible.

Los oficios fueron remitidos al presidente de la Cámara Alta, Dr. Basilio Núñez, para los fines de rigor institucional.

Según las querellas, Celeste Amarilla, cuando aún era diputada, había argumentado que ambos políticos poseen vínculos con el narcotráfico. Las querellas fueron presentadas de manera individual y acusan a la senadora de haber afectado su honor y reputación.

En caso de que existe desafuero de la legisladora liberal, se deberán admitir las querellas, con lo que se daría inicio a los procesos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, dijo este jueves que si, eventualmente, queda firme la prescripción en el caso del senador Hernán Rivas (ANR-HC), eso no impide que en el sumario se le cancele la matrícula de abogado. Refirió que el sumario está suspendido hasta tanto culmine la causa penal, pero que la resolución no es vinculante.
Un camión cisterna doble del emblema Petropar llega periódicamente a un establecimiento de Mariano Roque Alonso, donde descarga el combustible en otro camión llamativamente sin logotipo. La denuncia refiere el ordeñe de 1.000 litros de gasolina por día. Para los vecinos, estarían involucrados hasta políticos y ex autoridades del emblema estatal. Los hechos están a consideración del Ministerio Público.
Un hombre (59) fue condenado a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra de 15 años. Los terribles hechos ocurrieron durante dos largos meses en el 2022, en la ciudad de Tomás Romero Pereira, denominada también María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, sin que nadie se percate. Finalmente se demostró su culpabilidad.
El pleno de la Corte Suprema ratificó en el cargo a la jueza de sentencia de Cordillera Cristel Müller, quien fue denunciada recientemente por el Colegio de Abogados Unidos de Cordillera por presuntos maltratos. El ministro Alberto Martínez Simón refirió que, tras el análisis de la denuncia, no encontraron que tenga la suficiente entidad para impedir la confirmación de la magistrada.
La empresaria Dalia Angélica López –quien continúa recluida en el Departamento de Judiciales– cambió a sus abogados y ahora intervienen en la causa Cristóbal Cáceres Frutos, Álvaro Cáceres y Dante Gulino, los mismos que eran defensores del senador Erico Galeano, antes de ser condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentan esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra la ex fiscala Ana Girala por supuesta coima y extorsión, entre otros. Serían unos quince hechos, de los cuales, en dos de ellos, la acusada solicitó hasta canastas de Navidad y meriendas a los afectados.