14 dic. 2025

Comunas ocultan uso de USD 69 millones de royalties y Fonacide

Las 249 Municipalidades de todo el país, recibieron unos USD 180.000.000 en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties hasta diciembre del 2015, pero hasta la fecha, no se sabe en qué fueron destinados USD 69.000.000 del monto mencionado. Esto es porque las comunas no rindieron cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) por el uso del dinero público.

Municipalidad de Asuncion.jpg

Sede de la Municipalidad de Asunción. Foto: Archivo ÚH

Cada vez hay más preocupación, ya que no se sabe en que fueron destinados los fondos que se deben invertir para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. En este sentido, 249 Municipalidades del país, recibieron unos USD 51 millones en concepto de Fonacide de los cuales solo 133 municipios presentaron su informe de gastos, lo que representan el 52%.

Sin embargo, 104 municipios que no rindieron cuentas del Fonacide recibieron unos USD 20 millones hasta diciembre del año pasado y representan el 42% de la torta. Asimismo, fueron rechazados por la CGR los informes de 12 Municipalidades, que representan el 5%.

Embed

Por otro lado, todos los distritos del país percibieron hasta diciembre del 2015 unos USD 129 millones en concepto de royalties, de los cuales solo 114 comunas justificaron sus gastos, que representa menos de la mitad (46%).

De acuerdo a los datos de la CGR, 124 comunas que no justificaron sus gastos de los royalties, recibieron unos USD 49 millones en ese concepto hasta diciembre del año pasado, y representan el 50%. Mientras tanto, el informe del 4% (11 municipios) fueron rechazados por la CGR.

¿Cumplen su fin? El Fonacide es un fondo de desarrollo creado por la Ley N° 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la entidad binacional Itaipú al Brasil.

Debe reflejar las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Sin embargo, se ha descubierto que estos fondos incluso fueron utilizados al pago de salarios de funcionarios.

Además de la no transparencia en el manejo de los recursos, hay dudas de que con la ley se esté logrando su cometido como mayores infraestructuras en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento, equipamiento de centros educativos y a proyectos de almuerzo escolar, ubicados en contextos vulnerables. Cada vez más hay instituciones educativas que están en pésimas condiciones.

Por otro lado, los Gobiernos brasileño y paraguayo reciben una compensación financiera, denominada royalties, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en Itaipú y son recibidos mensualmente desde que Itaipú comenzó a comercializar energía.

En Paraguay, los recursos de los royalties son repasados integralmente al Ministerio de Hacienda, que ya recibió más de USD 4,7 mil millones.

Gobernaciones. En el caso de las Gobernaciones, 14 han presentado su rendición de cuentas del Fonacide, lo cual equivale a un 82% de la totalidad. Además, un total de 3 Gobernaciones no han presentado sus informes, lo cual equivale a un 18%.

Por el lado de los royalties, también 14 han justificado sus gastos, lo cual equivale a un 82%. Asimismo, 2 no han presentado su rendición de cuentas, que equivale a un 12%. También, se rechazó el informe de un departamento que equivale un 6%.