25 abr. 2024

Comuna terceriza estacionamiento porque no puede controlar cobro

Tarjeteros denuncian que no fueron recontratados. Intendente desmiente asegurando que no quisieron capacitarse y ganar salario mínimo. Desde el miércoles nuevos fiscales realizan trabajo.

Digitalizado. El nuevo sistema permitirá evitar desvío de los fondos procedentes del cobro.

Digitalizado. El nuevo sistema permitirá evitar desvío de los fondos procedentes del cobro.

La Municipalidad de Ciudad del Este decidió tercerizar el estacionamiento controlado en la zona del microcentro. Reconoce que fue incapaz de controlar el manejo del sector y que mucho dinero en concepto de recaudación no terminaba precisamente en las arcas municipales.

“Hay sectores del Municipio que decidimos recuperar como la Terminal, y hay responsabilidades que decidimos tercerizar como el estacionamiento controlado”, refirió Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este.

Reconoció que en manos de la Municipalidad mucho del dinero no iba a las arcas municipales, mal que se arrastra desde la administración de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Este hecho incluso formó parte del informe final de la intervención realizada al municipio por la abogada Carolina Llanes.

“No quiero decir la palabra estafado o robado, pero mucho dinero se perdía porque teníamos la capacidad de realizar un control de manera estricta a todos los tarjeteros. Se le ofreció salario mínimo, IPS, almuerzo y el 60 % rechazó, diciendo que no les convenía”, explicó.

En tanto, los tarjeteros señalaron que fueron sorprendidos por la tercerización y que pocos fueron absorbidos por la empresa encargada ahora de controlar el estacionamiento y que el resto quedó fuera. Antes eran 56 y de esta cantidad 11 fueron recontratados. “Es mentira, ellos sabían lo que se venía, estaban trabajando de manera totalmente irregular y nosotros no teníamos la capacidad de realizar control alguno. De alguna manera habrán ganado su platita”, acotó Prieto.

Aseguró que los que se quedan a trabajar participaron de los cursos de capacitación . “No quisieron ganar salario mínimo, IPS y todo lo que le ofreció la empresa. El problema es que muchos están acostumbrados a trabajar en la clandestinidad. Yo creo que ese es el mayor inconveniente que tenemos en la ciudad. Tenemos que comenzar a dejar, a formalizarnos”, explicó el Intendente.

La empresa concesionaria del estacionamiento tarifado se denomina A-Tec Paraguay y empezó a operar oficialmente el miércoles último. Un total de 35 fiscales de estacionamiento son los encargaos de realizar la cobranza, para lo cual están debidamente identificados.

COSTOS. Las zonas de estacionamiento tarifado son las mismas y también se mantiene el precio. Los conductores de vehículos de cuatro ruedas pagarán G. 4 mil por hora y G. 2 mil, por media hora. Los dueños de motocicletas abonarán G. 2 mil por hora y mil guaraníes por estacionar media hora.


Un sistema digitalizado de control y precio diferenciado
Desde el miércoles corre un periodo de 30 días de ajustes en la implementación del nuevo sistema de estacionamiento, que será digitalizado con un mecanismo más eficiente de control. El servicio es de lunes a viernes de 07.00 a 15.00 y los sábados de 07.00 a 12.00.
La Municipalidad y la empresa A-Tec elaboraron un proyecto en conjunto, que pretende establecer un precio diferenciado de estacionamiento para las personas que trabajan en locales del centro.
Con la concesión, la Municipalidad recibirá el 50 por ciento de los ingresos en concepto de estacionamiento tarifado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.