La superficie afectada es de dos hectáreas y media, aproximadamente. Según los empleados, los trabajos se realizaron para la habilitación de ciclovías e iluminación a pedido de los propios vecinos, de acuerdo con el reporte del ente ambiental.
“Los funcionarios de la Comuna reconocieron no contar con ningún estudio de impacto ambiental y su correspondiente declaración, para la realización de este tipo de actividades”, según el informe. También agrega que esta actividad “afectó lamentablemente las condiciones naturales del lugar y su vegetación”.
Afirman que se labró el acta de intervención correspondiente, que será derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, de manera a iniciar con las investigaciones del caso, en virtud de las normativas ambientales vigentes que fueran transgredidas, como la N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.
El lugar presenta un valor histórico para el país ya que fue escenario de la Batalla de Ita Ybaté, ocurrida en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza, que inició 1864 y culminó en 1870.