Política

Comuna de San Lorenzo cesa a 488 funcionarios y pide préstamo

 

El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón anunció ayer que unos 488 funcionarios fueron despedidos ya que los mismos no contaban con funciones específicas y suponían un alto costo para la administración de la Comuna que está en bancarrota con una deuda de G.15.000 millones aproximadamente.

En la tarde de ayer la Junta Municipal se reunió en una sesión extraordinaria para aprobar la realización de un préstamo que se solicitará a la Cooperativa San Lorenzo. En la mañana de ayer, Salomón precisó que se necesitan urgentemente G. 12.000 millones.

Salomón indicó que encontró la Municipalidad con unos 1.650 funcionarios y desde el viernes quedaron desvinculados 260 contratados, y a estos se suman jornaleros y nuevos nombrados por la administración anterior. En total suman 488 personas. Habrá más despidos en el transcurso de este mes y diciembre.

Señaló que se tomó esta decisión luego de hacer una investigación con los diferentes directores. ”Nos encontramos con que esas personas no tenían funciones dentro”, resaltó.

El nuevo jefe comunal destacó que los despidos no se hacen a raíz de una cuestión política. “Vengo a aclarar que la Municipalidad está en bancarrota”, dijo y citó que hace más de dos meses los funcionarios no están percibiendo sus salarios y que hay deudas amontonadas. Como ejemplo, contó que se adeudan G. 122 millones en combustible.

En la conferencia de prensa, anunció que en el mes de diciembre, la municipalidad se pondrá al día con todos los funcionarios a quienes se les adeuda salarios desde hace varios meses.

“Hoy vengo para ordenar la casa y dar la cara ante los ciudadanos”, dijo.

Mencionó que a la ciudad de San Lorenzo se le cataloga como la ciudad número 1 ”pero número 1 en todo lo negativo, donde hoy nomás estuvimos en todos los medios por los cráteres que tiene nuestra ciudad”.

Aseguró que con los 488 funcionarios desvinculados, se ahorrarán más de G. 1.000 millones al mes. Mensualmente se gastaban en salarios G. 4.500 millones y a partir de del próximo mes será de G. 3.500 millones.

El sistema de trabajo va a seguir y se controlará departamento por departamento “al funcionario desleal y al funcionario que viene a cobrar sin tener una función dentro de la municipalidad, va a estar afuera, en la calle”, advirtió.

Salomón precisó que de los descontratados, 260 son personas que ingresaron en julio, cuyos contratos vencieron en octubre y este mes. Cabe recordar que desde julio a octubre, estuvo interinando en el cargo el ex concejal Felipe Nery Quiñónez, ya que el ex intendente Alcibiades Quiñónez, se candidató a la Junta Municipal.

En el caso de los funcionarios cesados, el nuevo intendente sostuvo que éstos se encontraban en periodo de prueba. “Nosotros tenemos la potestad de despedirlos. No tenían funciones y en este caso, dan un paso al costado”, dijo.

Salomón no quiso tildar a los cesados de sus cargos como “planilleros”.

“Sencillamente no encontramos funciones para esas personas”, reiteró.

“Estamos reorganizando el organigrama municipal ya que hay algunas direcciones que no están trabajando con otras. Estamos preparando la modificación del organigrama y vamos a remitir a la Junta Municipal y de acuerdo a las modificaciones vamos a saber cuantos funcionarios deben estar en cada dirección”, manifestó.

Asimismo, solicitó que la Contraloría General de la República (CGR) haga una auditoría y entre el miércoles y el jueves se irá un equipo de la CGR para hacer un informe, para lo cual ya blindó la documentación en caso de que exista riesgo de fuga de documentos.

También ordenó a todos los directores que pongan a disposición sus cargos para ir designando a los encargados de cada área.

Administración desordenada. El intendente e hijo del presidente del Congreso, hizo hincapié en que se encontró con una administración desordenada. “Tengo que estar llorando a las entidades bancarias para que nos den un crédito para que esta municipalidad pueda seguir”, se quejó.

Dijo que lo primero que hará es transparentar la administración y comentó que ya habló con el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens para proyectar un plan de emergencia y rehabilitación vial.

Indicó que si tiene que contratar más funcionarios, será para aseo urbano, y policía municipal de tránsito. Agregó que se debe invertir además en tecnología y equipamientos para la PMT y aseo urbano. En ese sentido, comentó que los tractores “tienen más de 40 años”.

En cuanto a los ingresos de la Comuna, los contribuyentes aportan entre G. 100 y 150 millones por día. Hay meses que aumentan y disminuyen los ingresos y en ese sentido, el nuevo intendente se comprometió a publicar los ingresos y egresos por día.


G. 12.000 millones, es el monto del préstamo que San Lorenzo solicitará a una cooperativa para pagar deudas y sueldos.

488 funcionarios fueron desvinculados para ahorrar G. 1.000 millones. Estos eran contratados y nombrados.

Dejá tu comentario