28 mar. 2024

Comuna de San Ber releva estado del Anfiteatro José Asunción Flores

Usufructo del Anfiteatro José Asunción Flores se encuentra a cargo de la Comuna de la Villa Veraniega. Asesor jurídico de la Intendencia dijo que seguirán realizando eventos en el lugar.

La Municipalidad de San Bernardino se encuentra en etapa de relevamiento del estado actual del Anfiteatro José Asunción Flores, tras el pedido de informes que solicitó la Contraloría General de la República (CGR) sobre el arrendamiento del lugar.

“Vamos a responder acerca de este contrato de arrendamiento, de todos sus pormenores, el plazo, el tema de los montos, también los subarrendamientos”, explicó a ÚH Diego Fernández, asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino.

El asesor señaló que solo pudieron acceder a uno de los contratos con la empresa Indux SA. “Tuvimos acceso ya que ellos vinieron para habilitar una discoteca, le pedimos los documentos respaldatorios para la habilitación y nos presentaron un contrato de subarrendamiento firmado en el año 2021”.

Con respecto a los demás subarrendamientos, dijo que no los tienen, y que desconocen cuánto recaudaron con ese menester.

“Si tenemos cuantificados los G. 400.000.000 que recibieron a la firma del contrato por los siete años, que da una razón de G. 57.000.000 anuales, haciendo la división”, detalló.

Con respecto a la decisión adoptada por el Municipio, conjuntamente con la Junta Municipal, de rescindir el contrato de arrendamiento que tenía el señor Néstor Martínez con la Comuna, el asesor jurídico, Diego Fernández, confirmó y dijo que la aplicación es inmediata.

“La Comuna administrará nuevamente el predio del anfiteatro, lo cual significa que toma posesión del bien”, mencionó Fernández.

ABANDONO. La Comuna de San Bernardino se encuentra realizando un relevamiento completo del estado actual del anfiteatro, “porque ahora se cuenta con un relevamiento parcial, que muestra un estado de abandono y falta de cumplimiento de los compromisos del arrendatario (Néstor David Martínez) de evitar su deterioro. A raíz de eso se decidió rescindir el contrato”, subrayó Fernández.

El Anfiteatro fue arrendado en 2016 y se renovó el contrato en 2021.

Luego del análisis de datos completos del lugar se dará paso a analizar las posibles alternativas de qué acciones tomar, los costos monetarios en torno a los arreglos y el reacondicionamiento.

Mientras tanto, el asesor de la Comuna aseguró que el espacio seguirá habilitado para conciertos, eventos artísticos y “para lo que es la temática de restó bar, pub, con música ambiente, sin generar ruidos molestos para la zona que ya se ha vuelto residencial”.

DISCOTECAS. Diego Fernández dijo además que se evitará habilitar discotecas en la zona del Anfiteatro, teniendo en cuenta la resolución que establece que solo hasta las 01:00 se permitirán los eventos. “Para lo cual hemos habilitado otra zona para las discotecas, hacia Pirayu’i, hasta la divisoria con el distrito de Ypacaraí”, amplió.

Cabe recordar que la Municipalidad de San Bernardino promulgó la entrada en vigencia inmediata de la Ordenanza 24/2022, que modifica y amplía las ordenanzas vigentes sobre el uso del suelo y declara la zona del Anfiteatro José Asunción Flores como residencial. La decisión se tomó en sesión de la Junta Municipal del 29 de noviembre último y fue promulgada por la Intendencia Municipal el 30 de noviembre. La vigencia es inmediata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.