24 abr. 2024

Comuna no abona fondos a bomberos desde hace 6 años

Actividad. Los rescatistas preparan una nueva colecta.

Actividad. Los rescatistas preparan una nueva colecta.

La Municipalidad de Concepción ha dejado de transferir millonarios recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, pese a que cobra a cada contribuyente una tasa especial para el efecto. Para paliar esta situación, los voluntarios programan una colecta pública.

La Municipalidad cobra G. 1.500 a cada contribuyente que abona impuesto por patente y habilitación de rodados. La tasa es por servicio de prevención y protección, riesgo, incendio y derrumbe amparado en una ordenanza municipal.

Todo lo recaudado debe transferir mensual o anualmente a la agrupación voluntaria para mantenimiento y reparación de máquinas, equipos y otras múltiples necesidades que tienen los bomberos de la ciudad.

El último aporte dado por la administración del intendente Alejandro Tati Urbieta (PLRA) fue en el 2012, con G. 10.000.000, recuerda Francisco Antoniolli, presidente del CBV de Concepción.

De acuerdo al presupuesto general aprobado por ordenanza municipal de los años 2013 al 2018, el CBV debiera percibir G. 595.350.664. La ejecución presupuestaria señala que la Comuna transfirió en el 2014 al CBV la suma de G. 12.782.143 y en el 2015 G. 8.333.500.

Sin embargo, los directivos de la agrupación voluntaria aseguran que nunca recibieron un desembolso desde el 2013 hasta el presente.

La consulta que se abre es qué pasó de los 21.115.643 guaraníes que figuran en las ejecuciones presupuestarias de 2014 y 2015 como monto transferido.

Este 2018, la Municipalidad administrada por el mismo intendente completa 6 años de incumplimiento con la agrupación voluntaria, que es contribución del pueblo destinada a dicho menester. Urbieta no hizo referencia del tema en su balance realizado hace unos días

Colecta anual. El comandante del CBV de Concepción indicó que preparan para el próximo1 de diciembre una colecta anual para recaudar fondos y paliar las principales necesidades que tienen.

“Ponemos como meta recaudar G. 50.000.000 a fin de reparar los vehículos, adquirir algunos equipos que necesitamos para los combatientes”, indicó Carlos Sanabria, comandante.

Ángel Fernández, combatiente, señaló que soportan muchas necesidades y que sobreviven gracias al apoyo de socios protectores y el pequeño aporte que reciben de la Junta Nacional. “Nos vemos en la obligación de hacer esta colecta anual porque consideramos que la ciudadanía va a colaborar una vez más con nosotros”, señaló.

La cifra
21.115.643 guaraníes es lo recaudado por el Municipio por servicio de prevención de incendios entre el 2014 y 2015, que no fue entregado a los bomberos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.