19 abr. 2024

Comuna fraccionó un inmueble en Minga Guazú que era privado

Llamativo. El terreno es visitado por personas que se movilizan en costosos vehículos.

Llamativo. El terreno es visitado por personas que se movilizan en costosos vehículos.

Un inmueble de más de 100 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14 Acaray, fue objeto de invasión por parte de la Comisión Vecinal Porvenir, que logró que la Junta Municipal de Minga Guazú apruebe su fraccionamiento, en plena campaña política. El fiscal Alberto Torres confirmó que los informes de Registros Públicos confirman que son propiedad de los herederos de Walter Johan Mulder y que corresponde la cesación de hechos punibles.

Se trata de 5 fincas ubicadas cerca del río Acaray en el distrito de Minga Guazú, a unos 8 kilómetros de la ruta PY02, que fue ocupado por supuestos miembros de una comisión vecinal reconocida por la Comuna de Minga Guazú.

Las tierras pertenecen actualmente a Robert Mulder y Evelyn Mulder, hermanos, quienes habían recibido por cesión de derechos de su madre Ana María viuda de Mulder, luego de que falleciera el padre Walter Johan Mulder, según la denuncia de la abogada María Angélica Cabañas. Este dato fue confirmado por el fiscal Torres, quien investiga el caso, basado en los informes oficiales.

Sin embargo, la Comisión Vecinal Porvenir presentó en marzo pasado una nota ante el entonces intendente Digno Caballero bajo la versión que en el lugar habría un inmueble abandonado por unos alemanes y que sería presumiblemente municipal. Se formó el expediente administrativo 802/21.

Caballero pidió el parecer de la Asesoría Jurídica que dictaminó que el inmueble sería presuntamente municipal, y en consecuencia, el 6 de agosto, basado en un pedido del intendente, la Junta Municipal aprobó en forma definitiva el fraccionamiento del inmueble, por resolución 2458/21, según los documentos.

Paralelamente el Ministerio Público investiga la invasión de inmueble denunciado por los asesores jurídicos de los propietarios.

El fiscal Alberto Torres afirmó ayer que ya recibió los informes de Registros sobre la propiedad, en el que efectivamente se confirma que los descendientes alemanes son los propietarios de los inmuebles invadidos. “Ahora, dependo de la Policía para realizar la cesación de los hechos punibles, porque ya tengo el informe”, reveló.

Lucas Caballero, actual intendente municipal de Minga Guazú, quien es hermano del anterior que renunció para volver a candidatarse, remitió una nota al Ministerio Público, en el que pidió la suspensión del procedimiento, aduciendo que la Municipalidad iniciará el próximo lunes 11 de octubre una mensura administrativa para determinar si en la propiedad existen excedentes de tierras, que serían de la municipalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.