País

Comuna de Fernando de la Mora, con “desastrosa” situación financiera

La Municipalidad de Fernando de la Mora tiene deudas de más de G. 25.000 millones, según informó el intendente electo de la ciudad, Alcides Riveros (PLRA).

“Vamos a recibir el Municipio, en lo que respecta a la parte financiera, en forma desastrosa”, dijo a Última Hora Riveros, quien deberá asumir como intendente el próximo 19 de diciembre.

Solo este año, la Comuna se hizo de una deuda, por préstamos, de G. 5.500 millones con el Banco Amambay, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, y de G. 4.000 millones por sueldos atrasados, incluyendo aguinaldos.

La Municipalidad debe, además, en el marco de préstamos bancarios, G. 177 millones al Banco Continental.

En lo que respecta a la Caja de Jubilados Municipales se tiene una deuda de aproximadamente G. 7.000 millones. A los proveedores, la Comuna debe entre 4.500 y 5.000 millones de guaraníes.

“Aproximadamente estamos hablando de deudas de entre 25.000 y 30.000 millones de guaraníes (...)”, indicó el liberal.

mala administración. Para Riveros, las abultadas deudas son el resultado de la mala administración del dinero público por parte del ex intendente colorado Édgar Quintana.

“No se hizo una buena administración de alguna u otra manera. Hay que ver los fundamentos, para mí una de las causales es que se tuvo una gran cantidad de funcionarios y hubo una superpoblación (…)”, expresó.

Resulta que hasta el 30 de setiembre, la Municipalidad tenía un plantel de 1.350 funcionarios. El colorado Roque Piñánez, quien asumió como intendente interino al dejar el puesto Quintana, decidió no renovar unos 500 contratos.

Hoy la Comuna cuenta con unos 850 funcionarios, que es la cantidad que pretende mantener Riveros, pensando ya en un Municipio que trabaje a “doble turno (mañana y noche)”. “Se evaluará el trabajo de todos los funcionarios y de acuerdo con su rendimiento vamos a tomar la determinación correspondiente”, agregó el intendente electo.

Por otra parte, miembros de su equipo de transición hablan ya de cambios de cabezas en varias de las dependencias de la Municipalidad.

Finalmente, Riveros aseguró que van a realizar un fuerte seguimiento a las denuncias hechas contra Quintana por mala administración de los recursos públicos.

impuestos. La cartera morosa de impuesto inmobiliario, que a los cinco años prescribe (del 2010 al 2015), es de 41.000 millones de guaraníes y el impuesto de patente comercial es de 8.000 millones de guaraníes. “Estamos hablando de casi 10 millones de dólares que se le debe a la Municipalidad que todavía no prescribió y nadie se inmutó a cobrar”, manifestó Alcides Riveros. “La ciudadanía tiene que entender que para exigir va a tener que pagar también sus impuestos (...)”, agregó.

Dejá tu comentario