28 mar. 2024

Comuna de Fernando de la Mora, con “desastrosa” situación financiera

La Municipalidad de Fernando de la Mora tiene deudas de más de G. 25.000 millones, según informó el intendente electo de la ciudad, Alcides Riveros (PLRA).

En aprietos.  El liberal Alcides Riveros, intendente electo de la ciudad de Fernando de la Mora.

En aprietos. El liberal Alcides Riveros, intendente electo de la ciudad de Fernando de la Mora.

“Vamos a recibir el Municipio, en lo que respecta a la parte financiera, en forma desastrosa”, dijo a Última Hora Riveros, quien deberá asumir como intendente el próximo 19 de diciembre.

Solo este año, la Comuna se hizo de una deuda, por préstamos, de G. 5.500 millones con el Banco Amambay, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, y de G. 4.000 millones por sueldos atrasados, incluyendo aguinaldos.

La Municipalidad debe, además, en el marco de préstamos bancarios, G. 177 millones al Banco Continental.

En lo que respecta a la Caja de Jubilados Municipales se tiene una deuda de aproximadamente G. 7.000 millones. A los proveedores, la Comuna debe entre 4.500 y 5.000 millones de guaraníes.

“Aproximadamente estamos hablando de deudas de entre 25.000 y 30.000 millones de guaraníes (...)”, indicó el liberal.

mala administración. Para Riveros, las abultadas deudas son el resultado de la mala administración del dinero público por parte del ex intendente colorado Édgar Quintana.

“No se hizo una buena administración de alguna u otra manera. Hay que ver los fundamentos, para mí una de las causales es que se tuvo una gran cantidad de funcionarios y hubo una superpoblación (…)”, expresó.

Resulta que hasta el 30 de setiembre, la Municipalidad tenía un plantel de 1.350 funcionarios. El colorado Roque Piñánez, quien asumió como intendente interino al dejar el puesto Quintana, decidió no renovar unos 500 contratos.

Hoy la Comuna cuenta con unos 850 funcionarios, que es la cantidad que pretende mantener Riveros, pensando ya en un Municipio que trabaje a “doble turno (mañana y noche)”. “Se evaluará el trabajo de todos los funcionarios y de acuerdo con su rendimiento vamos a tomar la determinación correspondiente”, agregó el intendente electo.

Por otra parte, miembros de su equipo de transición hablan ya de cambios de cabezas en varias de las dependencias de la Municipalidad.

Finalmente, Riveros aseguró que van a realizar un fuerte seguimiento a las denuncias hechas contra Quintana por mala administración de los recursos públicos.

impuestos. La cartera morosa de impuesto inmobiliario, que a los cinco años prescribe (del 2010 al 2015), es de 41.000 millones de guaraníes y el impuesto de patente comercial es de 8.000 millones de guaraníes. “Estamos hablando de casi 10 millones de dólares que se le debe a la Municipalidad que todavía no prescribió y nadie se inmutó a cobrar”, manifestó Alcides Riveros. “La ciudadanía tiene que entender que para exigir va a tener que pagar también sus impuestos (...)”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.