25 abr. 2024

Comuna de CDE recibe una calificación de alto riesgo

Los bonos emitidos por la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) descendieron a la calificación E por parte de la firma local Solventa, a partir de la nota B asignada anteriormente. La Comuna esteña se suma así en un vergonzoso perfil de riesgo ya que, de esta manera, se informa que la entidad no presentó en tiempo y forma la información necesaria para la actualización de su calificación.

Entre los puntos débiles de esta administración municipal, Solventa mencionó en reportes anteriores las condiciones propias de estas instituciones en materia de capital humano, disponibilidad de informaciones, estructura tributaria y evasión de impuestos. Reconoció, además, las limitaciones en el flujo de caja de la institución debido a una importante participación de gastos corrientes y de deuda flotante sobre los ingresos totales, que comprometen continuamente las futuras recaudaciones y restringen su flexibilidad financiera, además de la cobertura de mayores servicios e inversiones.

En contrapartida, se refirió al cumplimiento de los compromisos financieros con respecto a los bonos emitidos, así como el menor saldo pendiente de este, sumado a la autorización de la Junta Municipal para el destino de hasta el 50% de los recursos obtenidos vía transferencias para el repago de los bonos, además de los recursos disponibles, “otorgando esto una mayor previsibilidad financiera”, agregó.

Del programa global de bonos por G. 20.000 millones emitidos por el Municipio de Ciudad del Este, queda pendiente de vencimiento una serie de G. 4.000 millones (ver infografía), que salió al mercado con una tasa de interés de 15,5% y seis años de plazo; esta tasa de interés representa más del doble de lo que pagan los bonos del Tesoro. Inicialmente, estaba prevista la emisión de títulos de inversión por un valor de G. 90.000 millones por parte de la Municipalidad de CDE, pero G. 70.000 millones fueron anulados. Con la nota B, la entidad municipal ya se encontraba al borde de la consideración de imposibilidad de pago, que se aplica a la nota C. Otros municipios que incursionan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) son los de Asunción, Villa Hayes y Villarrica.

Llamado a la responsabilidad. Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), considera que la calidad del gasto público es uno de los puntos débiles de la economía en el presente año y ensombrece en cierta medida el potencial de recuperación, tras el difícil 2019. “Nos sigue preocupando la calidad del gasto: Si se sigue priorizando gastos rígidos y salarios, no vamos a tener dinero para infraestructura, y la infraestructura es fundamental para poder desarrollarnos. La gente paga impuestos para tener servicios y no nos caracterizamos por tener los mejores servicios públicos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.