10 may. 2024

Comuna de CDE multa a empresas con buses en pésimas condiciones

Hace 45 días se notificó a los transportistas y no hubo respuestas. La semana pasada comenzaron la fiscalización, y se emitieron más de 40 multas porque los transportes circulaban en mal estado.

Verificación. Personales municipales inspeccionan diferentes unidades del transporte público.

Verificación. Personales municipales inspeccionan diferentes unidades del transporte público.

Debido a la constantes quejas y reclamos de los usuarios fiscales de la División de Transporte Público de la Municipalidad de Ciudad del Este, se iniciaron nuevamente los registros, con el objetivo de ver las condiciones de mantenimiento de las unidades que prestan servicio en la ciudad.

Hace 45 dias atrás, todas las empresas fueron notificadas y desde la semana pasada empezaron de nuevo los controles. A la fecha ya se emitieron más de 40 multas, todas por circular en malas condiciones mecánicas.

La tarea de control continuará en la fecha, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transporte que utiliza una gran mayoría de la ciudadanía esteña.

Nilson Acosta, director de Transporte Público, explicó que para evitar sorpresas y la aplicación de sanciones desde la institución municipal, se había dado un plazo de varias semanas a las empresas prestadoras de este servicio para poner en condiciones sus respectivos vehículos. “A partir del jueves de la semana que pasó se iniciaron los controles y las multas”, señaló..

Según Acosta, ninguna empresa quedó libre de multas. Todas, tanto urbanas como interurbanas, tenían buses con problemas, como vidrios rotos, ruedas deterioradas y seguros vencidos. “Tenemos un compromiso con la ciudadanía y queremos mejorar el servicio del transporte público en la ciudad”.

“Iniciamos el proceso de multas a todos los vehículos que no tienen las mínimas condiciones para circular. Prácticamente es imposible que circulen, algunos tienen el piso roto, las cubiertas en malas condiciones y algunos no cuentan con el seguro correspondiente, y a todas las unidades que presentan algunos de estos desperfectos vamos a estar multando”, añadió.

CUADRILLAS. Anunció que a partir de esta semana se iniciará igualmente el control del cumplimiento de los itinerarios de las respectivas empresas de transporte público de la ciudad.

El incumplimiento de los horarios en los diferentes itinerarios es otro de los reclamos expresados por los usuarios. Casi en todos los barrios hay quejas, denunciando que el tiempo de espera en muchos casos supera los 60 minutos, cuando debería ser de 20 minutos.

Para el efecto se conformarán varias cuadrillas de funcionarios, divididos en los turnos mañana, tarde y noche, para poder cubrir varios sectores. La mayor queja se da en horas de la noche, donde los que más sufren son los estudiantes universitarios que se ven obligados a pagar taxis para poder llegar a hora a clases.

Los empresarios tienen 5 días hábiles para pagar sus multas y 15 días para poner en condiciones sus vehículos, de lo contrario, los buses serán llevados al corralón de Tránsito, afirmó Acosta.

Control a rodados mal estacionados
Desde la Municipalidad de CDE igualmente se informó que la Dirección de Tránsito continúa con el control iniciado la semana pasada a los vehículos mal estacionados en veredas, paseos centrales y otros lugares prohibidos de la ciudad.
Los agentes de tránsito, en esta primera etapa, concentraron los controles en la zona del Mercado de Abasto, la avenida Bernardino Caballero y 1º de Mayo. En total ya se aplicaron más de 60 multas, todos por mal estacionamiento.
Controlan a motocicletas, automóviles, furgones y buses de turismo. El objetivo es mejorar el orden del microcentro, donde por años hubo un descontrol en el cumplimiento de las normas de tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.