Interior

Comuna de CDE ajusta presupuesto y Hernandarias recurre a préstamo

Por la cuarentena total para prevenir el contagio masivo del coronavirus, los municipios dejaron de recaudar este mes. Cada municipalidad prevé entregar kits de alimentos a las familias pobres.

El ordenamiento financiero permite hoy a la Municipalidad de Ciudad del Este afrontar compromisos en plena crisis de coronavirus, que obligó a la institución a cerrar sus puertas por segunda semana, dejando de recaudar un promedio de entre G. 300 y G. 500 millones por día. La crisis sanitaria, que paralizó la economía de la ciudad, genera millonarias pérdidas y obliga al Municipio a reorganizar su presupuesto.

El director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, dijo que la capital departamental hoy es uno de los pocos municipios con mejor respaldo financiero para afrontar esta situación. “Hoy estamos con un saldo de G. 100.000 millones, de fondos propios disponemos de G. 30.000 millones”.

La Comuna hizo una inversión de G. 1.300.000.000, a través del Concejo Local de Salud, para la obra del Pabellón de Enfermos Respiratorios para el Hospital Regional. Otros G. 3.000 millones fueron destinados para la compra de alimentos que serán distribuidos a unas 25.000 familias.

Además, se procedió a donar una ambulancia al Hospital Regional. La inversión fue de G. 222 millones. Pereira Mujica aclaró que en esta situación de emergencia la institución tomó la decisión de dejar sin efecto el proyecto de instalación de una planta asfáltica, donde se tenía previsto invertir G. 12.000 millones.

un préstamo para Hernandarias. Son 12.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, de los 110.000 habitantes que tiene el distrito, para cuya asistencia la Municipalidad de Hernandarias recurrió a un préstamo de G. 1.500 millones.

El intendente Rubén Rojas afirmó que dejó de recaudar más de G. 1.500 millones por causa de la cuarentena y que la ayuda del Gobierno podría no llegar a todas las familias necesitadas.

Por ello, se conformó un comité coordinador de emergencia de Hernandarias. “Vamos a preparar 12.000 kits de alimentos. La Municipalidad ya tiene un listado y estamos trabajando ya directamente sobre eso. Representan a más del 10% de nuestra comunidad las familias en condiciones vulnerables”.

La mayor parte de los ingresos de la Municipalidad de Hernandarias provienen del sector industrial, comercial y servicios, y agrícola. La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus afectó directamente las recaudaciones.

Rojas informó que del monto se utilizarían G. 1.200 millones para la adquisición de los víveres y unos G. 300 millones para insumos hospitalarios, ya que el Hospital Distrital de Hernandarias es uno de los centros asistenciales referentes de la zona norte del Alto Paraná.


CDE: Desinfectan calles y avenidas
La Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios Municipales de la Municipalidad de Ciudad del Este procedieron a la desinfección de calles y avenidas del microcentro. La tarea se ejecuta en un plan de desinfección de espacios públicos y lugares de circulación masiva de personas, a fin de evitar la propagación del coronavirus. El trabajo empezó en la zona primaria del Puente de la Amistad, luego sobre la ruta PY02 y en los accesos al Hospital Regional y al Instituto de Previsión Social, entre otros.

Dejá tu comentario