29 mar. 2024

Comuna busca que Itaipú ayude a recuperar el arroyo Amambay

Necesidad. La Comuna quiere  recuperar el arroyo y no cuenta con recursos propios.

Necesidad. La Comuna quiere recuperar el arroyo y no cuenta con recursos propios.

La Municipalidad de Ciudad del Este, con el apoyo de la sociedad civil, viene trabajando en un proyecto para recuperar la cuenca del arroyo Amambay, principal afluente del Lago de la República y fuente de la que se abastecen la Empresa de Servicios Sanitarios y la Itaipú Binacional para asegurar agua potable a un importante sector de la población.

Para llevar adelante el proyecto, la Comuna no cuenta con recursos propios por lo que autoridades y técnicos de la Comuna local, encabezados por el intendente Miguel Prieto, se reunieron con el director de la entidad Binacional, Ernst Bergen, para pedir apoyo y así financiarlo.

El director del Ambiente, Marco Alderete presentó el plan de recuperación de la cuenca y con Prieto explicaron que el plan tiene componentes sociales, urbanísticos, económicos y ambientales.

Actualmente, la Municipalidad no cuenta con condiciones técnicas ni presupuestarias para implementar el plan, razón por la cual se pidió el apoyo a la entidad binacional. Bergen solicitó a la Dirección de Coordinación, una reunión de planificación a fin de delimitar cuál sería la participación y apoyo que brindaría la empresa hidroeléctrica y definir los costos.

Alderete recordó que ya existe un proyecto de convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú para apoyo técnico a la Municipalidad y solicitó concretar la firma del documento.

Miguel Gómez, director de coordinación de la Itaipú, manifestó su predisposición para colaborar en este plan. “Desde la Itaipú estamos haciendo poco en este tema, por lo que debemos estudiar lo que debemos hacer y generar los mecanismos para apoyar este plan”, afirmó.

25 KILÓMETROS. Ernst Bergen manifestó que la última palabra en cuando a la autorización para la financiación del plan la tendrá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el intendente Miguel Prieto comentó que mañana lunes tendrá una audiencia con el primer mandatario, a quien comentará este plan.

“Queremos recuperar totalmente el tramo de 25 km del arroyo Amambay, desde su naciente hasta que desemboca en el Lago de la República. Es uno de los arroyos más importantes de la ciudad y queremos contribuir al medioambiente, por lo que necesitamos el apoyo de entidad”, puntualizó el intendente.

Con más de 300.000 habitantes, la capital de Alto Paraná es considerada como la segunda ciudad más importante del país, por su población y desarrollo económico. Ciudad del Este se caracteriza por ser la ciudad comercial y de turismo de compras más importante del país y la región, por lo que no debe olvidar el cuidado de sus recursos hídricos. “Percibimos una apertura importante. Fuimos muy bien recibidos, se nota la total predisposición”, dijo Prieto.


Otros planes
En cuanto al megaviaducto del kilómetro 7, se conversó sobre la importancia de un trabajo coordinado entre Itaipú y la Municipalidad, para el plan comunicacional del desarrollo de la obra, los desvíos que serán habilitados y la mudanza de la parada de paso.

El intendente solicitó al director de Itaipú que tenga en cuenta a la Municipalidad de CDE en lo que tiene que ver con la renovación de su flota de vehículos, pues el 80% de los vehículos están en pésimas condiciones. Ernst Bergen se comprometió a trabajar en conjunto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.