12 jun. 2025

Comuna de Asunción negoció con el consorcio TX compra de sistema

Afirman que en acuerdo, para cierre de polémico contrato, se compró el producto y se eliminó otorgar la comisión de 22,75% por aumento de recaudación. Inversión ronda G. 43.000 millones.

Municipalidad de Asunción_33584590.jpeg

Proceso. Prueba de implementación arrancaría desde mayo con el área de aprobación de planos.

Para la implementación del nuevo Sistema de Administración Tributaria Integral, la Municipalidad de Asunción finalmente adquirió las herramientas tecnológicas del consorcio TX Panamá, firma con la que se había rescindido un polémico contrato tras incumplimientos hallados. Hasta el momento, afirman, ya se realizó un desembolso de cerca de G. 18.000 millones por los productos adquiridos.

El jefe de Gabinete, Federico Mora, explicó que estas adquisiciones son tras acuerdo, luego del proceso de avenimiento. Para terminar el contrato inicial se había acordado: eliminar la comisión por aumento de la recaudación del 22,75%, aspecto que había sido el más cuestionado por parte de la ciudadanía.

Se prohíbe, además, el acceso a los datos de los contribuyentes mediante servidores externos. Es decir, la Comuna explotará el sistema y el desarrollo también queda a cargo de funcionarios municipales.

Mora señaló que se acordó la entrega del software con el código fuente y la licencia perpetua. “Significa que para finalizar el contrato se hizo la indemnización de lo que vale el sistema. Lo único que quedó es el producto como tal, que según el peritaje el problema no es el software, sino cómo se quiso implementar”.

El Municipio había contratado como perito al doctor Benjamín Barán, quien, según Mora, tras la revisión determinó que el producto técnicamente es válido. Pero fue mal implementado, con inadecuada estrategia.

“En aquel entonces una de las fallas principales fue que el sistema entró en producción sin prueba, calculaba mal además y se hizo sin la participación de los técnicos de TIC del Municipio”, indicó.

El jefe de Gabinete detalló que quedan en el Municipio productos como: servidores, 166 computadoras, instalación de red de fibra óptica, documentación técnica del sistema, plan de capacitación para transferencia tecnológica, licencia de bases de datos, fichas catastrales y otros.

Monto. Mora afirmó que los montos son los mismos que figuraban en el contrato hecho en el periodo del ex intendente Mario Ferreiro: parametrización USD 1.300.000 (G. 8.814.000.000); licencia perpetua USD 3.000.000 (G. 20.340.000.000) y código fuente USD 2.000.000 (G. 13.560.000.000). En otra documentación a la que ÚH tuvo acceso también se desglosa inversión en hardware por valor de G. 288.547.571. Sumando todos estos puntos el precio del acuerdo significa G. 43.002.547.571.

Llamativamente en el comunicado de lanzamiento del nuevo sistema, que se implementaría por módulos, se omitió hablar de la inversión y el acuerdo con TX, cuyo contrato había sido polémico. Desde la Junta solicitaron informe, pero los ediles oficialistas se encargaron de no votar para evitar pedido.

En el comunicado sobre rescisión de contrato, en julio del 2020, el Municipio había informado que: “El Consorcio TX no logró siquiera alcanzar un grado de desarrollo y puesta en producción del Sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral, y mucho menos garantizar la alta disponibilidad en ningún momento de la ejecución del contrato, además de constatarse el incumplimiento, en forma sostenida, de su propio cronograma presentado en la propuesta”.

DEMANDA. Ante la suspensión y luego rescisión unilateral del contrato, el consorcio había presentado una demanda solicitando por indemnización la suma de USD 15 millones (G. 101.700.000.000 al cambio actual), por 13 meses de servicios ejecutados y valores invertidos previstos para los 10 años del contrato. El jefe de Gabinete señaló que con el acuerdo se evita este pago por demanda.

43.000 millones de guaraníes aproximadamente costaría el acuerdo para la adquisición de los productos del consorcio.

18.000 millones de guaraníes afirman que ya fue la entrega tras el acuerdo con el consorcio para finalizar el contrato.

Lo que quedó es el producto. Según el peritaje, el problema no es el software, sino cómo se quiso implementar. Federico Mora, jefe de Gabinete.