País

Comuna apunta a reducir costo de infracciones para despejar corralón

Los corralones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción se encuentran abarrotados de vehículos chatarra que fueron demorados. Analizan reducir multas para despeje de predios.

Un gran cementerio de motocicletas y automóviles abandonados se encuentra en los predios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Asunción, lo cual es considerado un peligro para el medioambiente, ya que los vehículos en desuso son potenciales criaderos de mosquitos y alimañas.

Roberto Pino, asesor jurídico de la PMT, comentó que el predio de la sede central se encuentra totalmente abarrotada de vehículos que no son retirados por sus dueños. Actualmente hay una cantidad de 500 motocicletas y un total de 50 automóviles. Mencionó que algunos se están allí desde hace muchos años y ya son prácticamente chatarras.

Por otra parte, Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, señaló que la Comuna asuncena está analizando bajar el monto de las multas para evitar coimas de los infractores.

“Nosotros con este proyecto buscamos que se generen menos oportunidades para la coima, queremos que se genere educación ya que el ciudadano en vez de pagar la multa busca una alternativa en conjunto con el PMT”, señaló.

Sistema de puntos. Mora añadió que el sistema de puntos no está resultando porque el ciudadano prefiere dejar su motocicleta e ir a retirar otro registro en otro municipio o retirar otra moto a cuotas en vez de pagar su multa.

“Por ese motivo se trata de encontrar una alternativa para que hayan menos coimas, para que la multa se pueda efectivizar y para que el Municipio tenga primero el registro real de faltas, el ingreso correspondiente por faltas y en tercer lugar un mejor cumplimiento y mejor tráfico para todos”, aseveró.

Además, sostuvo que aún se está analizando el proyecto y que por ende, aún no hay un porcentaje de cuánto se bajaría la tarifa de las multas porque los montos varían de acuerdo al tipo de infracción.

Por otra parte, refirió que otro de los objetivos de disminuir la tarifa de las multas es para que las personas puedan retirar sus vehículos que quedaron demorados en el corralón debido a que hay una enorme montaña de vehículos chatarra.

“Dada la alternativa de que los infractores puedan conseguir en forma relativamente menos costosa que una multa el escenario no va a cambiar a no ser que nosotros modifiquemos también el sistema de multas que hoy tenemos y eso es lo que se está evaluando”, alegó.

Este proyecto no es solamente para evitar que haya coimas. Sostuvo que hay muchas restricciones, ya sea para donar los vehículos, subastar o convertirlos en chatarra lo cual también genera un desafío de espacio.

“Esto también es un desafío para el cuidado del medio ambiente porque finalmente esto es una cantidad de chatarra con motores, aceites y una serie de cosas que ponen en riesgo a la salud de los funcionarios ya que estamos entrando en época de dengue”, manifestó Mora.

SUBASTA DE CHATARRA

Pino comentó que para descomprimir esta acumulación de chatarras la alternativa sería realizar una subasta, sin embargo, dijo que es un proceso burocrático por las notificaciones que deben realizar a los usuarios.

Como cada Municipio es autónomo y se rige por ordenanza, la Junta Municipal debe emitir una resolución con respecto a las chatarras o los vehículos demorados por un largo tiempo en las unidades de la PMT.

Pino explicó que respecto a los automóviles, pocos son retenidos por infracción, que los rodados más demorados son las motocicletas.

“La mayor parte son por retiro de chatarra de los talleres que dejan en la vía pública y nosotros hacemos la notificación para que se pueda retirar. Generalmente, estos son autos abandonados por sus dueños y otros son de accidentes de tránsito que prácticamente se quedan inservibles y por ello los dueños no los retiran más”, puntualizó.

Dejá tu comentario