20 abr. 2024

“Compromiso debe ser lograr emisión 0 de carbono en 2050”

Conferencia. El chileno Gonzalo Muñoz abrió la serie de charlas enteramente virtuales.

Conferencia. El chileno Gonzalo Muñoz abrió la serie de charlas enteramente virtuales.

El primer día del XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), fue propicio para tratar temas relacionados con el cambio climático y las acciones que se deben encarar desde los gobiernos, las empresas y la población en forma individual y colectiva para generar acciones que lleven a bajar a cero las emisiones de carbono, así como trasladar la economía actual hacia una más sustentable.

En el contexto de conferencias sobre cambio climático, el chileno Gonzalo Muñoz se refirió al carbono cero, alegando que este es el momento adecuado para que el sector empresarial se sume y aporte a la solución para disminuir las emisiones de carbono. “El no sumarse a la solución concreta que ayude a resolver la crisis climática es también una declaración. Es declarar que esto no te importa o que quieres dejar que otro lo resuelva. Una postura inmoral”, resaltó.

Agregó que tenemos hasta el 2027 para llegar al pico histórico de emisiones de carbono, para después de eso disminuirlo en un 50% antes del 2030 y llegar a la emisión cero en el 2050.

“Mientras logramos ese objetivo, primero debemos dejar de destruir el capital natural, y segundo, aumentar la capacidad de la naturaleza agregando tecnología para secuestrar carbono de vuelta al suelo. Ese es nuestro tratamiento”, expresó Muñoz.

UNIÓN Y FUERZA. En tanto que el peruano Javier Perla, al disertar sobre las acciones transformadoras hacia una economía circular, se refirió a que la civilización debe tomar medidas con relación a las emisiones de carbono, porque mientras más tarde en tomarlas, más caro saldrá a todos, pues no es rentable perder tiempo.

“De aquí al 2030, todos tenemos que ser carbono neutrales y ver cómo migramos a una economía baja en carbono y romper con el esquema de emisiones, una tarea que no será nada fácil”, resaltó.

“El cambio climático es una linda oportunidad para unirnos como humanidad –prosiguió–, si tenemos un problema vamos a enfrentarlos todos juntos. Y ya tenemos evidencias, en el marco del Acuerdo de París, por ejemplo, todos los países del mundo se juntaron y, a pesar de las enormes diferencias llegaron a acuerdos muy complejos, como que hay que poner un límite al cambio climático”.

Perla añadió que el primer paso que debe dar el sector privado es ver en dónde está parado y definir cuál es el problema que enfrenta y cómo será parte de la solución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.