Economía

“Compromiso debe ser lograr emisión 0 de carbono en 2050”

 

El primer día del XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), fue propicio para tratar temas relacionados con el cambio climático y las acciones que se deben encarar desde los gobiernos, las empresas y la población en forma individual y colectiva para generar acciones que lleven a bajar a cero las emisiones de carbono, así como trasladar la economía actual hacia una más sustentable.

En el contexto de conferencias sobre cambio climático, el chileno Gonzalo Muñoz se refirió al carbono cero, alegando que este es el momento adecuado para que el sector empresarial se sume y aporte a la solución para disminuir las emisiones de carbono. “El no sumarse a la solución concreta que ayude a resolver la crisis climática es también una declaración. Es declarar que esto no te importa o que quieres dejar que otro lo resuelva. Una postura inmoral”, resaltó.

Agregó que tenemos hasta el 2027 para llegar al pico histórico de emisiones de carbono, para después de eso disminuirlo en un 50% antes del 2030 y llegar a la emisión cero en el 2050.

“Mientras logramos ese objetivo, primero debemos dejar de destruir el capital natural, y segundo, aumentar la capacidad de la naturaleza agregando tecnología para secuestrar carbono de vuelta al suelo. Ese es nuestro tratamiento”, expresó Muñoz.

UNIÓN Y FUERZA. En tanto que el peruano Javier Perla, al disertar sobre las acciones transformadoras hacia una economía circular, se refirió a que la civilización debe tomar medidas con relación a las emisiones de carbono, porque mientras más tarde en tomarlas, más caro saldrá a todos, pues no es rentable perder tiempo.

“De aquí al 2030, todos tenemos que ser carbono neutrales y ver cómo migramos a una economía baja en carbono y romper con el esquema de emisiones, una tarea que no será nada fácil”, resaltó.

“El cambio climático es una linda oportunidad para unirnos como humanidad –prosiguió–, si tenemos un problema vamos a enfrentarlos todos juntos. Y ya tenemos evidencias, en el marco del Acuerdo de París, por ejemplo, todos los países del mundo se juntaron y, a pesar de las enormes diferencias llegaron a acuerdos muy complejos, como que hay que poner un límite al cambio climático”.

Perla añadió que el primer paso que debe dar el sector privado es ver en dónde está parado y definir cuál es el problema que enfrenta y cómo será parte de la solución.

Dejá tu comentario