Economía

Compras con tarjetas se mantienen en baja ante el contexto incierto

 

En febrero de 2021, el saldo o compras financiadas con tarjetas de crédito, emitidas por el sistema bancario, totalizó G. 2,69 billones (alrededor de USD 426 millones), con una baja de 7% con respecto al segundo mes de 2020, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, la cantidad de plásticos activos se redujo en 6% interanual, entre el pasado febrero y el mismo mes de 2020, con un total de 55.179 plásticos dados de baja en ese lapso, conforme a las estadísticas que publica la banca matriz.

Un análisis de la consultora Mentu resalta que la tendencia en el segmento de tarjetas de crédito, particularmente en lo que refiere a los saldos, es contraria a la de la época prepandemia y refleja que los usuarios todavía mantienen cautela en sus gastos, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre.

Igualmente, la firma comenta que la baja en el sector de las tarjetas se produce a pesar de la reducción interanual de la tasa de interés promedio de los plásticos, en 0,72 puntos porcentuales.

En cuanto a la cantidad de tarjetas de crédito, Mentu sostiene que esto se debería en parte a que los bancos siguen dando preferencia a su cartera más confiable de clientes. Además, indica que el saldo promedio por tarjeta se ubicó en unos G. 3,4 millones.

“En tanto persista la incertidumbre sanitaria que afecta al ritmo de la actividad económica y a los ingresos, y por ende el nivel de demanda y gastos de los agentes, esta tendencia bajista se mantendría hasta tanto las personas y empresas puedan generar flujos más sostenibles que les permitan cumplir con sus compromisos”, refiere.

temor. En conferencia de prensa días atrás, Miguel Mora, economista jefe del BCP, había comentado que los indicadores muestran que la demanda en general se encuentra afectada por el ritmo de contagios de Covid-19 que se observa. Esto, a su vez, incide en la dinámica a la baja de precios en el mercado. Mora había referido que la situación afecta a las expectativas, recordando que el año pasado se esperaba estar sobrepasando la crisis sanitaria para esta época.


La incertidumbre persistente debido a la crisis sanitaria golpea a la actividad, lo cual afecta la demanda y los gastos de los agentes económicos. Caída en tarjetas refleja mayor cautela, según consultora.

Las Cifras
2,69 billones
de guaraníes es el saldo de las tarjetas de crédito registrado en febrero de 2021, según los datos del Banco Central.

7
por ciento es la caída con relación al saldo del mes de febrero de 2020, conforme a los reportes de la banca matriz.

6
por ciento es la contracción interanual si se analiza la cantidad de plásticos emitidos por las entidades bancarias.

55.179
plásticos fueron dados de baja en un plazo de 12 meses, en medio de un contexto de alta incertidumbre por la pandemia.

Dejá tu comentario