01 dic. 2025

Compras de Israel bajaron y sale del top 5 de clientes de la carne

Israel fue desplazado del ránking de los mejores 5 destinos de la carne paraguaya. Al cierre de abril importó 2.505 toneladas de los cortes kosher, volumen que representa una caída del 70% con relación al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las divisas, su aporte bajó de USD 51,9 millones a USD 13,7 millones en un año, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Debido a estos niveles de caída en volumen y valores, salió del top 5 de clientes y se quedó en el sexto lugar. En su lugar subió la categoría de proveeduría marítima, que contempla ventas para la provisión de barcos y zonas portuarias de varios países, entre ellos Hong Kong, sin embargo, dentro de su territorio aún no pueden comercializarse los cortes paraguayos por falta de habilitación.

El segmento consume generalmente los cortes delanteros y algunas menudencias.

Sobre el desempeño de Israel, el titular del servicio veterinario, José Carlos Martin, explicó que la base comparativa es amplia, teniendo en cuenta que el año pasado los importadores israelíes habían operado en seis plantas frigoríficas, mientras que en este 2023 apenas una industria estuvo trabajando a pleno con cortes kosher y una segunda se sumó recién en marzo.

Asimismo, los rabinos que deben controlar el cumplimiento del protocolo y el ritual de sacrificio de los animales fueron a su país a pasar la Semana Santa, mientras siguieron las negociaciones para conseguir más importadores interesados en pagar un precio adecuado para los frigoríficos.

“Yo estimo que para el 15 a 20 de mayo vamos a estar en un 90% de operatividad”, dijo Martin sobre la perspectivas que se manejan sobre el mercado israelí, donde están habilitadas seis plantas de Paraguay que cuentan con todas las instalaciones y certificaciones para la faena Kosher.

El principal destino por lejos sigue siendo Chile, con una participación del 46%, le siguen Taiwán, Brasil, Rusia y en quinto lugar, proveeduría marítima. En su conjunto realizaron compras por USD 366,8 millones, es decir, concentran más del 80% de los USD 445,2 millones que ingresaron al país por la exportación de carne a 47 destinos.

En el caso de Israel, su mejor desempeño de los últimos 5 años fue en el 2019, cuando importó más de 20.000 toneladas de cortes kosher por USD 104 millones.

Sobre los resultados generales, el presidente del Senacsa mencionó que si bien persiste la caída en valores, del 12,59% al cuarto mes del año, la institución estimaba que el volumen también seguiría con una tendencia a la baja, sin embargo se está recuperando y casi iguala al comportamiento del 2022.

Aún así, Martin considera que para el final del ejercicio fiscal, las exportaciones registrarán una caída de entre 5% y 7%.