25 abr. 2024

Compras de carne de China crecerán más del 20% en el 2020

China Continental se convertiría el año que viene en el principal comprador de carnes a nivel mundial. Las importaciones de este país aumentarán entre el 20 y el 35%.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ubica a China Continental como el país que más incrementará sus importaciones de carnes (bovina, porcina y aviar) en el 2020.

De acuerdo al documento oficial, China demandará el año que viene unas 2,9 millones de toneladas (ton.) de carne bovina, que vendría a ser 20,8% más que lo importado este año (2,4 millones de ton.).

De la misma manera, importará 3,5 millones de ton. de carne porcina (35% más que este año, que asciende a 2,6 millones de ton.) y 750.000 ton. de carne aviar (20% más que el 2019).

En este último rubro –carne aviar–, el mayor consumidor seguirá siendo Japón, con 1,1 millones de ton., menciona el documento.

La mayor demanda por parte de China Continental se dará debido a una proyección de menor producción, tanto en el sector bovino (-3%) como en el porcino (-25%).

La considerable caída de la producción de la carne de cerdo en China en el 2020 se dará debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente a este sector en el país asiático. Este mismo hecho motivará en ese país el incremento de la producción de carne aviar en (14%) en el 2020, y al crecimiento de las importaciones de las diferentes carnes.

Apertura con China. Ante la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, productores paraguayos insisten al Gobierno Nacional para buscar la apertura del mercado de China Continental para Paraguay.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), mencionó que el país tiene que hacer el esfuerzo de razonar y analizar estrategias para poder llegar al mercado chino. “La diplomacia no sirve si no hay comercio”, dijo.

En el mismo sentido, César Ros, director de Upisa y presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), agregó que esto es una motivación para que Paraguay pueda ver la posibilidad de ingresar a China.

Lamentó que actualmente Paraguay no pueda exportar carne directamente a China, debido a la cuestión diplomática que se tiene (China exige romper lazos diplomáticos con Taiwán para entrar a su mercado).

En tanto, Pablo Mauger, presidente de Avipar, insistió con la necesidad que tiene el sector respecto a la apertura de nuevos mercados.

Lamentó también que Paraguay no tenga acceso al mercado de China.


Precios de las carnes subirían
El principal efecto que tendrá el aumento de la demanda de carnes por parte de China Continental hará que el precio internacional, tanto de la carne bovina, porcina y aviar, se incremente, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín.
Este ve con buenos ojos el informe del USDA y coincide con el sector privado respecto a lo beneficioso que podría ser para el Paraguay abrir un relacionamiento comercial con el gigante asiático.
El informe sostiene que la importación de carne bovina por parte de China en el 2020 será prácticamente el doble de lo que comprará EEUU (1,3 millones de toneladas). Mientras que en comparación a la importación de Taiwán (200.000 toneladas), la demanda de carne bovina de China Continental será muy superior.
Los principales exportadores de la proteína roja el próximo año serán Brasil, India y Australia, con envíos de 2,6 millones; 1,7 millones y 1,4 millones de toneladas, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.