20 ene. 2026

Compañías telefónicas piden instalar antenas en Oviedo

Por Carmen Colmán

CORONEL OVIEDO

Los representantes de las cuatro empresas miembros de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay solicitaron, este lunes, al pleno de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, que se modifique la ordenanza del año 2004 que prohíbe de forma explícita la instalación de Radio Base, conocida como antena celular en la ciudad.

El portavoz del grupo, Francisco Gutiérrez, expresó que asistieron a la sesión con el objetivo de fundamentar las razones de un pedido que presentaron, por escrito, a finales del año pasado donde solicitan la modificación de la actual ordenanza sobre la instalación de antenas celulares. “Así como está escrita la ordenanza, impide a todos los operadores satisfacer la demanda de los clientes de Coronel Oviedo”, afirmó.

Manifestó que directa, lisa y llanamente, la ley municipal prohíbe la instalación de antena celular en Coronel Oviedo y que tal obstrucción no presenta argumentos científicos ni valederos.

También manifestó que los ciudadanos de Coronel Oviedo son víctimas y testigos de la mala calidad de servicio de las empresas, producto de la incapacidad de instalar e invertir en redes y equipos para satisfacer la demanda que sigue creciendo. “Lamentablemente, no la podemos satisfacer por culpa de esta ordenanza municipal”, lamentó.

En cuanto a las pruebas documentales presentadas, sugirió no creerles a ellos, sino “consulten lo que dice la Organización Mundial de la Salud y podrán comprobar que las instalaciones de antenas no surten ningún efecto negativo en la salud”.

Usuario confinado. Afirmó que el usuario de celulares en Coronel Oviedo hoy día está confinado, “no puede migrar. Las cuatro operadoras tenemos el mismo problema”, dijo.

En otro momento expresó que con la situación generada, lo único que se logra es castigar a toda la localidad de Coronel Oviedo y su progreso. “Estamos ante una situación en donde todos estamos perdiendo, especialmente el usuario”, finalizó.

OMS. Según la Organización Mundial de la Salud, está demostrado que los niveles de exposición radioeléctrica en áreas de acceso público desde las estaciones celulares se encuentran muy por debajo de los límites establecidos en las normativas sanitarias.