Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Más de 100 jóvenes con y sin discapacidad, de diferentes tipos, estarán en escena mañana en la gala de danza Dancing to Connect (Bailando para conectar), presentada por el Battery Dance Company de Nueva York, en conmemoración del 25 aniversario de la ley sobre estadounidenses con discapacidad.
El Salón de Convenciones del Banco Central (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos) será escenario del encuentro, marcado para las 18.00 y cuyo acceso es gratuito.
La gala contará con la participación de jóvenes con diferentes tipos de discapacidad que compartirán escenario con alumnos de renombradas academias paraguayas, con quienes la compañía trabajó durante una semana, preparando este espectáculo.
“El objetivo de la gala es derribar barreras entre las personas, conectarse a través del arte y lograr una experiencia de inclusión a través de la danza”, comentan representantes de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Saraki, organizadores del evento.
destacada compañía. La Battery Dance Company, que tiene como objetivo conectar al mundo a través de la danza, “persigue la excelencia artística... mediante la creación de obras vibrantes”, explican los organizadores.
Sus integrantes han dictado talleres y actuado en numerosos escenarios y espacios públicos alrededor del mundo, interactuando con gente de todas las edades, con especial atención a los menos favorecidos.
Los integrantes del elenco también tienen el compromiso de expandir la vitalidad cultural de su comunidad de origen, que es la ciudad de Nueva York, y crear vínculos en todo el mundo a través del intercambio cultural.
El programa Dancing to Connect tiene como objetivo hacer que la danza sea accesible para todos, como una manera de realizarse y cultivar líderes. En ese sentido, los talleres intensivos que ofrecen buscan un proceso creativo donde la danza es utilizada como un medio de expresión, utilizando sus experiencias propias para crear sus coreografías. Con ellos, también los profesores de danza locales adquieren la experiencia para la sustentabilidad del programa.
Apoyo. Las organizaciones involucradas con el proyecto son la Asociación Santa Lucía, la Fundación Solidaridad, Alas Abiertas, Centro Educativo de Fonoaudiología Paraguay- Uruguay, Centro de Educación Especial Virgen del Rosario y Asociación Mil Solidarios. También se suman Elenco de Arte Saraki, Academia Lourdes Llanes, Escuela de Arte Alex Martínez, Academia Susy Sacco, el IMA y el elenco de la Secretaría de Cultura.