25 abr. 2024

Cómo mejorar la calidad del aire de casa

Con hábitos sencillos de limpieza y una selección de plantas de interiores, se puede mejorar la calidad del aire de los hogares y propiciar espacios saludables que fortalezcan el sistema inmunológico, señala la arquitecta sustentable Patricia Caballero Stavis.

Esta profesional volcó su carrera de arquitecta hacia el área sustentable, tras una experiencia personal de salud; episodio que la llevó a ver la íntima relación del entorno y el medioambiente con la salud humana. Sus investigaciones, que comparte desde su cuenta de Instagram @espaciosdebien, la llevaron a crear espacios que mejoraron su salud y la de toda su familia. Patricia, además, es decoradora de profesión, con particular atención al paisajismo con plantas nativas, así como investigadora de bienestar general. Con sus conocimientos y experiencia brinda servicios de arquitectura y asesoramiento de espacios saludables.

Sobre algunos de los puntos para purificar el aire en casa, destaca que es importante saber que la necesidad de cada hogar puede ser distinta. “Los seres humanos tenemos una interacción constante con nuestro entorno. La salud humana está sumamente relacionada con el medioambiente. Pero cada hogar tiene un ecosistema diferente, así que los agentes medioambientales que pueden ser tóxicos son varios y requieren de un análisis individual para contrarrestarlos”, refiere.

TAREAS. Para Patricia es importante seguir unos hábitos constantes de limpieza y mantenimiento de los espacios en la casa. Para ello ennumera los siguientes consejos:

1) Mantener el hogar libre de polvo. Evitar levantar polvo barriendo, para lo que es mejor repasar. Para aspirar usar aspiradoras con filtro Hepa. Este tipo de filtro permite un control de la cantidad de alergenos circulantes en el aire, ya que filtran las partículas más pequeñas.

2) Ser constante en la limpieza es clave. En especial de los lugares con más microorganismos, como los basureros. Por ello es recomendable lavar los contenedores que tengan basura orgánica y arrojarla todos los días o crear composta. Así también, eliminar fuentes de hongos, como paredes con moho debido a la humedad. En este punto, Patricia destaca que con la humedad se tiene que tener especial cuidado, porque es una de las causantes de varias enfermedades respiratorias, así que ni bien se detecte un foco de humedad lo recomendable es intervenir la zona y tratar el problema.

·3) Ventilar unos minutos las habitaciones, varias veces al día, para renovar el aire, luego cerrar. Al cocinar, siempre usar el extractor de aire. Para los días con gran cantidad de humo, por los incendios, con la calidad del aire exterior insalubre no se recomienda ventilar.

4) Utilizar productos de limpieza atóxicos con esencias naturales.

5) En caso de necesitar controlar invasión de insectos, priorizar el uso de insecticidas naturales.

PLANTAS DE INTERIORES. ”Las plantas generan bienestar, purifican el aire, pero si no se hace lo citado anteriormente (hábitos de limpieza en la casa) no son efectivas, ya que la cantidad de contaminantes ambientales superaría su capacidad para purificar”, explica. En cuanto a las especies, la arquitecta recomienda dar prioridad a las nativas. “Existen muchas variedades, pero siempre recomiendo las nativas para conservar la biodiversidad que nos caracteriza en Paraguay”, añade.

Entre las plantas que se pueden tener en los distintos espacios de la casa, sugiere las plantas nativas: Wembe (Thaumatophyllum bipinnatifidum); Philodendron (Philodendron cordatum); Spathiphyllum (spathiphyllum). Además de las no nativas: Cinta (Chlorophytum comosum) y Espada de San Jorge (Sansevieria).

Un punto importante a tener en cuenta con las plantas de interiores es que se deben mantener siempre fuera del alcance de los niños y mascotas, ya que no son comestibles, concluye.


La calidad del aire es un factor importante en la salud. Para garantizar su calidad en la casa, la arquitecta Patricia Caballero Stavis comparte unos consejos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.