28 mar. 2024

Cómo me vuelvo a emplear

Patricia dos Santos, socia de ADEC.

En la fase 1 fue como si nos llegó un tsunami y estábamos bajo el agua buscando sobrevivir reorganizando vida y trabajo para no enfermar. En la fase 2 salimos a la superficie y vimos que las empresas cerraron, como no tenían ingresos buscaban reducir gastos, suspendieron contratos y despidieron gente, mientras, flotamos sin rumbo todavía enfocados en no enfermarnos. En la fase 3 ya estamos más libres del estrés sanitario y empezamos a mirar dónde desembarcar para continuar con nuestras vidas. La incertidumbre sobre el futuro de las empresas y del trabajo es gigante a medida que las empresas van retornando al famoso nuevo normal que no está claro aún, pero ya nos desafía a mirar el tema del trabajo de manera muy diferente.

Las tendencias de evolución del trabajo que la 4ta. revolución industrial ya traía consigo se aceleraron dramáticamente empujados por el nuevo “modo Covid de vivir”, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación a ritmos frenéticos:

-El uso de la tecnología que permitió el trabajo a distancia masivo, la automatización y la aplicación más generalizada de la inteligencia artificial y su demanda de nuevas competencias.

-La incertidumbre y falta de estabilidad del mercado que obligan a las empresas a reinventar sus productos y servicios, sus relaciones laborales, ser flexibles y cuidar sus costos.

-Las nuevas expectativas de los trabajadores que ya no persiguen depender de una profesión o trabajo para toda la vida que se puede cortar de golpe con la próxima crisis. De una persona se espera hoy que cambie por lo menos 3 veces de profesión y más de 10 veces de trabajo a lo largo de su vida.

-La velocidad de los cambios en nuestro estilo de vida que acortan el ciclo de vida de productos y empresas al mismo tiempo que aparecen nuevas, hoy son esenciales en nuestras vidas empresas y servicios que no existían en el 2008, como WhatsApp.

Por todo esto, en vez de preguntar cómo me vuelvo a emplear mejor cambiar a la pregunta, cómo hago para trabajar. La realidad laboral del futuro inmediato propone que las personas armen un portafolio de trabajos en donde, uno de ellos le asegure el pago de sus necesidades básicas, y además desarrolle otras actividades paralelas con las que complete sus necesidades de ingresos, sean emprendimientos propios, proyectos o trabajos temporales complementarios.

En esta nueva economía gana quien antes identifica las nuevas competencias requeridas para trabajadores y líderes, y las adquiere rápido. Saber aprender es la más importante. Claudia Pompa, investigadora y consultora, en una de las Charlas Conectadas de Jobs nos dejó un mensaje contundente: la vida laboral es hoy un tour de aprendizaje sin certezas más que una línea recta predeterminada.

¿Estás listo para el viaje?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.