10 may. 2024

Como el MEC: Asunción tarda años para terminar obra en una escuela

En el colegio nacional Pablo Ávila, del barrio San Pablo, celebran que el Municipio local culminará en los próximos días una obra que comenzó hace 3 años. Fue la única refacción realizada en 2018.

COLEGIO

La única obra encarada por el Municipio de Asunción con recursos del Fonacide en todo el 2018 fue la continuación de los trabajos en el colegio nacional Pablo L. Ávila, ubicado en el barrio San Pablo.

Luego de tres años, la reparación integral, que incluye la instalación de un comedor, una cantina y rampas inclusivas, está próxima a inaugurarse, según confirmó el director de Fonacide de la entidad comunal, el ingeniero Christian Meyer.

“Hace tres años empezaron las obras. Acá tardó muchísimo, pero bueno, lo positivo es que ya inauguramos para los alumnos este año”, indicó el jefe de Patrimonio del Pablo Ávila, Fabián Salemme.

La inversión inicial en la institución educativa fue de más de G. 873 millones.

El MEC tiene un caso similar que abarca ya a cuatro administraciones, incluida la del ministro Eduardo Petta.

Hace siete años que no terminan los trabajos en decenas de instituciones educativas, como el colegio nacional de San Pedro de Ycuamandiyú.

Por este motivo, los padres analizan tomar medidas severas como una toma, para que sus hijos no den clases bajo árboles.

BUROCRACIA. El ingeniero Christian Meyer, de la Comuna, justificó que una sola obra pudieron ejecutar el año pasado debido a los procesos que implican las licitaciones con el Fonacide.

Una vez que se selecciona la institución educativa, debe armarse el proyecto y remitir las solicitudes a la Junta Municipal. Luego de su aprobación por parte de los concejales, debe hacerse el llamado.

Meyer alegó que todo este trabajo dura unos nueve meses. Recién después puede darse la palada inicial. No obstante, otras comunas hacen todos estos pasos, pero con varias escuelas al mismo tiempo.

El funcionario municipal dijo que la diferencia entre la capital y otras comunas es que cada obra es integral. Abarca a toda la infraestructura de cada escuela en su conjunto.

Así es que cada trabajo tiene un costo similar que ronda los G. 1.000 millones por cada establecimiento educativo, siempre con dinero del Fonacide.

OTROS TRABAJOS. Con el inicio de clases en puerta (21 de febrero), el Municipio de la capital anunció que encaran unas cuatro restauraciones para comenzar desde este fin de mes. Serán en los colegios Juan Eudoro Cáceres (San Pablo), Adela Speratti (España), Felipe Toledo y la escuela República del Uruguay (Trinidad).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.