Sociales

Cómo cuidar piel de las manos ante los constantes lavados

 

Por Marian Quiroga

Una de las recomendaciones más repetidas por los profesionales sanitarios para mantener la higiene y evitar la propagación del virus es el lavado constante de manos. Teniendo en cuenta la prevención, la utilización de distintos jabones, así como la aplicación de alcohol en gel y la manipulan de productos de limpieza trae consecuencias en la piel de las manos.

Acompañar estos procesos de higiene con un correcto cuidado de la piel evita la sequedad o en casos más graves, la dermatitis de contacto, que es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica. Para evitarlo, la dermatóloga Magalí Cuevas aconseja algunos cuidados que se deben tener en cuenta.Consejos útiles Según la especialista el lavado de manos se debe realizar con jabones cremosos, preferentemente sin colorantes para evitar la sequedad de la piel. “El lavado de manos se debe realizar por lo menos por 30 segundos con agua templada o tibia”, sostiene. Además, cuando no se puedan lavar las manos, se debe usar el alcohol en gel, expresa la profesional. El higienizante provoca la sequedad de la piel de las manos, por lo que la doctora solo recomienda su utilización en estos casos. “Lo ideal es solo usar el alcohol en gel en casos que no se tenga acceso al lavado, no se debe usar el producto luego del lavado porque irrita la piel”, recomienda. En estos tiempos, la limpieza es fundamental por lo que la profesional aconseja el uso de guantes. “Cuando se realiza la limpieza de la casa se debe emplear un guante de tela de algodón, que se puede hacer de forma casera con alguna tela y encima colocar el guante de látex. En lo posible evitar que toque la piel, porque el polvo que contiene el látex empeora la irritación”, manifiesta. Hidratación de la piel Para evitar la sequedad de las manos, Cuevas aconseja la hidratación de la piel de las manos de forma frecuente. “Para hidratar hay que utilizar cremas sin perfumes, por lo menos aplicar una vez al día. Lo recomendable es hacerlo por la noche, antes ir a dormir”, dice y agrega que además, dos de los elementos más importantes para mantener la piel saludable, es una alimentación adecuada y también la ingesta de mucha agua.

La dermatóloga Magalí Cuevas brinda sencillos consejos para evitar la sequedad y la dermatitis.

Cuándo consultar
La dermatóloga Magalí Cuevas señala que si a pesar de extremar los cuidados de la piel en la casa, a través del uso de cremas hidratantes, la buena alimentación y la ingesta de agua, la sequedad o enrojecimiento de la piel de las manos persiste, se debe acudir a un profesional. “Si la sequedad persiste con estos cuidados es recomendable ir a consultar con un dermatólogo”, refiere la profesional.
El uso de guantes a la hora de la limpieza en el hogar también está indicado para el cuidado de las manos.

Dejá tu comentario