29 mar. 2024

¿Cómo controlar a distancia lo que ven y hacen los niños en el celular?

Los teléfonos traen incorporados herramientas de control parental, pero pasan casi desapercibidas, y ayudan a proteger a niños.

En estos tiempos que corren, mientras papá y mamá trabajan, los hijos se quedan solos en la casa, al cuidado quizá de algún familiar o de alguna persona contratada.

Igual están en su mayoría conectados a internet, a través del celular o la computadora. Así permanecen más horas navegando en el ciberespacio, donde el mundo avanza a gran velocidad con un sinnúmero de contenidos y no hay nadie quien los proteja.

Esa “soledad digital”, en palabras del experto en Riesgo Cibernético, Miguel Ángel Gaspar, es la antesala que expone al niño o niña a todo tipo de vulneraciones.

¿Cómo controlar entonces, a la distancia, lo que ven y hacen los niños en el celular? Existe variada oferta de software y aplicaciones (app) que permiten ejercer control parental con los dispositivos que manipulan los más chicos.

5296963-Libre-1217592500_embed

Están las que tienen un costo anual de uso, otras que tienen un periodo de prueba gratis y otras que son gratuitas, hasta cierto límite de usuarios, como el Google Family Link.

Microsoft y Apple también tienen sus propios software de control parental. Incluso, hoy en día, los teléfonos de Samsung o Huawei traen incorporada la opción en Configuración de crear un entorno de niños que impide acceder o descargar contenidos nocivos.

Una vez descargada la app Family Link del Play Store de Google se puede crear, a partir de la cuenta del padre o tutor, una cuenta de Gmail para un niño menor de 14 años.

La aplicación permite tener un control acerca de qué hace el niño con el celular, qué páginas visita, aplicaciones que usa más, a qué hora o durante cuánto tiempo. Incluso, da posibilidad de saber dónde está en tiempo real.

A su vez, minimiza el riesgo de que los chicos accedan a contenido inapropiado o para adultos. También se tiene la chance de bloquear el dispositivo o app a ciertas horas. Por citar, a la hora de comer, estudiar o durante alguna actividad común en la familia.

5296964-Libre-1630382225_embed

Al descargar la app, solicita acceder al celular del niño o niña. En Ajustes o Configuración se debe acceder a Google - Controles Parentales.

Al clicar en Comenzar, el sistema consulta quién usará el dispositivo, si el padre, el niño o el adolescente. Si el teléfono usará el hijo, allí se pueden configurar los controles de la siguiente manera: Vinculando la cuenta de Google del hijo con la del padre en un grupo familiar de Google. Se selecciona la cuenta del hijo para empezar y ya.

Family Link no tiene costo monetario hasta cinco usuarios, lo que permite acceder al padre, la madre y hasta tres usuarios más.

5296980-Libre-1038201863_embed

“Los padres pueden recibir sobre si el niño o la niña está tratando de instalar alguna aplicación o juego que requiera permiso. Así, los padres pueden dar o no el permiso remotamente”, dice Gaspar.

Las demás aplicaciones tienen un periodo de prueba gratuita y una licencia, cuyos costos anuales van de USD 25 a 30 anuales por dispositivo.

“Siempre recomendamos invertir en un software de control parental porque salvo Family Link, las que probamos no son amigables, muchas están en inglés o tienen publicidad y se prestan a confusiones”, comparte.

5296981-Libre-937117590_embed

Colegio define si vuelven a clases

Si vuelven a clases presenciales luego de hallar una nota de amenaza de tiroteo en una institución educativa de gestión privada de Asunción, definen mañana en el consejo directivo. El Ministerio Público investiga el trasfondo de la nota. Agentes de la Fiscalía indicaron que todavía se desconoce si se trata de una broma o no. Mientras, piden a los padres que se acerquen y acompañen a sus retoños.

Luego de un caso similar anterior en el Cristo Rey, todo el estudiantado ya retornó a clases, después de la instalación de cámaras y un lector de metales.

Se triplican charlas de prevención de abusos en escuelas capitalinas

La demanda de conversatorios sobre prevención de abuso sexual y violencia escolar se dan casi a diario en las escuelas públicas y centros comunitarios de Asunción, luego de las denuncias registradas recientemente sobre esta problemática.

De un par de charlas por semana en los centros escolares, ahora se registran uno o dos conversatorios al día, según los datos de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción.

La demanda también sigue en aumento y algunas actividades ya están agendadas para el próximo mes.

Estas crecientes solicitudes se dan principalmente por la coyuntura actual, el MEC ya registra 24 denuncias de abuso sexual en las escuelas y colegios en tres meses desde el inicio de clases, explica Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción.

Los pedidos llegan de parte de directores y docentes de las instituciones educativas de gestión oficial, pero los estudiantes y sus familiares solicitan igualmente conversar sobre estos temas.

“Hay una creciente demanda por hablar de prevención de abuso sexual y de violencia. Nosotros tuvimos que agrandar nuestro equipo porque no damos abasto”, explica la educadora.

Tras el traspié que tuvieron por la gestión del intendente Óscar Rodríguez y su intento de traslado de la sede de la Codeni capitalina a una seccional, llegaron a un acuerdo. En breve inauguran nueva sede en la zona de Carmelitas.

Dinámica. La prevención, pero basados en el protocolo de intervención oficial establecido por el MEC es el enfoque que buscan con estos seminarios. Los centros comunitarios, además de las escuelas públicas, son parte de estas actividades.

“Hay una creencia de que la Codeni debe asumir muchos roles que no corresponden, como en casos que debe atender la Fiscalía. Por eso queremos trabajar en la prevención sobre todo”, agrega Perrotta. Los encuentros se desarrollan incluso los fines de semana. Esta mañana a las 10:00 cuentan con un espacio en el centro de voluntarios del barrio Pinozá.

“Necesitamos trabajar en los mensajes que vamos a dar a los chicos y a las chicas. Qué tipo de apuesta vamos a hacer por ellos hoy y a futuro, en su desarrollo”, apunta la directora de Niñez.

Los interesados en agendar estas charlas pueden llamar al (021) 610-759 o al (021) 663-311 (interno 3316).

Tenemos que trabajar en qué mensaje vamos a darle a los chicos y a las chicas. Tenemos mucha demanda. Inés Perrota, directora de Niñez de Asu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.