25 abr. 2024

Cómo afrontar la situación de salud mental post Covid-19

Una persona recuperada de Covid-19 puede tener un impacto en su salud mental. Por esa situación es primordial el acompañamiento.

Una situación que actualmente están viviendo muchos de los sobrevivientes de Covid-19 es que la mayoría de ellos tienen temor a enfermarse nuevamente. Y aquellos que estuvieron internados pueden sufrir estrés postraumático y episodios de ansiedad.

La sicóloga clínica Nathalia Gamarra menciona cómo se puede dar apoyo a una persona que atraviesa o padeció Covid-19.

“Primeramente, la persona al confirmar el positivo a la prueba del Covid-19, empezará a experimentar el temor a que la enfermedad pueda complicarse, y las implicancias que esto conlleva. Entonces la familia más cercana debe estar siempre pendiente, no solamente de los síntomas, sino también de los sentimientos y emociones que puedan surgir en la persona afectada”, menciona la sicóloga.

Es fundamental que el enfermo sienta seguridad y acompañamiento familiar en todo momento.

“Una de las principales estrategias es acompañar, tener una amplia y abierta comunicación, estar al tanto del familiar, manteniendo la comunicación mientras permanece aislado”, sostiene.

En resumen, es recomendable ofrecer ayuda en cosas concretas, que sean útiles. “Realizar las compras, ayudar con los quehaceres del hogar, llevarlo a sus sesiones de fisioterapia, si las hubiera o controles laboratoriales, etc.”, menciona y agrega: “Siempre tratar de empatizar con sus sentimientos, sin juzgar”.

Para la especialista en salud mental es importante tener en cuenta tres conductas esenciales. “Escuchar, apoyar y animar a esa persona, y si se siente desbordada por sus emociones, buscar el apoyo de un profesional de la salud, en caso de ser necesario”, agrega.

Para la persona en situación de aislamiento es probable que haya perdido sus rutinas diarias y, en consecuencia, hayan cambiado sus horarios de sueño, de comidas y de otras actividades diarias. Para ir normalizado de a poco puede empezar poniendo su despertador e intentar seguir una rutina parecida a cuando realizaba sus actividades laborales fuera de casa.

“Las rutinas también proporcionan cierta estabilidad emocional”, añade.

Para favorecer la salud mental es muy importante mantenerse activo mentalmente, ocupados y productivos.

“Quedar pasivos, sentados viendo televisión o mucho tiempo en las redes sociales, para hacer pasar el tiempo no es lo ideal”, recomienda.

Lo ideal es encontrar actividades gratificantes que ayuden a estar mejor mentalmente.

“Se debe intentar que el paciente se focalice solo en la recuperación física y sicológica, y no en otras situaciones que no están bajo su control o campo de acción”, recomienda.

Según la experta, una derivación precoz a tratamientos de salud mental asociados a un buen seguimiento y control, asegura una mayor recuperabilidad emocional, favoreciendo procesos adaptativos y la continuidad de sus proyectos de vida.

Dato importante
Frente a las medidas sanitarias actuales, la teleconsulta sicológica es una herramienta eficaz de intervención. Sin embargo, no reemplaza a la presencial, pero protege a los pacientes.
Se amplía la capacidad de intervención y lo virtual genera un espacio de atención que permite activar procesos de elaboración al igual que la modalidad presencial.
Existen servicios gratuitos de atención sicológica y siquiátrica en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que ponen a disposición diferentes centros asistenciales, además se encuentran el Hospital de Clínicas y las principales universidades donde se estudian carreras referentes a salud mental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.