22 jun. 2026

¿Cómo afecta la nueva definición del kilogramo?

Con la nueva definición del kilogramo, el quehacer diario en sí no sufre alteraciones, pero los materiales académicos deberán actualizar el contenido.

Kilogramo.jpg

El kilogramo tiene una nueva definición después de 130 años.

Foto: pixabay.com.

Desde esta semana, el kilogramo es definido por “la constante Planck”, según explicó a Última Hora la jefa de la Unidad Científica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Celeste Cameron.

Indicó que la redefinición se determinó en el 2018 en la Conferencia General de Pesas y Medidas, en el 2018. La elección de que entre a regir este lunes es que el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de Metrología.

No obstante, Cameron aclaró que no afectará el quehacer diario. “Estamos hablando de una definición a nivel científico”, especificó.

En ese sentido, Paraguay también se suscribió. El país es miembro de la organización, pero no plenamente. Esto se debe a una cuestión burocrática, de acuerdo con la ingeniera.

Con esta nueva definición, la pesa de iridio y platino dejó de ser la referencia universal del kilogramo. Han pasado 130 años desde que quedó como tal.

A todo esto, ¿Qué es la constante de Planck? Es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica. Fue descubierta por el físico y matemático alemán Max Planck.

Nota relacionada: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de medición que reemplazará al kilo?

Como se mencionó anteriormente, no afectará a la vida cotidiana, sino más bien los laboratorios nacionales de Metrología tendrán que realizar algún cambio en sus mediciones de alta exactitud, solo si es necesario. Además, el contenido de los libros que tengan la antigua definición del kilogramo deberá ser actualizado.

Según la Agencia Efe, junto al kilo, los científicos también revisaron el amperio (unidad de corriente eléctrica), el kelvin (unidad de temperatura) y el mol (unidad utilizada para expresar la cantidad de sustancia).

“Es un cambio radical de paradigma”, afirmó entonces a Efe la secretaria ejecutiva del Comité Consultivo de Unidades del BIPM, Estefanía Mirandés, que señaló que “desde 1799 el sueño de fijar constantes universales a las unidades de medida ha estado en la mente de todos los físicos”.

Además de su importancia histórica, el “Gran Kilo” poseerá todavía una utilidad científica, ya que puede servir para estudiar sus variantes de masa y los motivos de las mismas.

Más contenido de esta sección
El jefe de Hezbolá, Naim Qassem, rechazó este domingo la creación de una zona de seguridad israelí en el sur de Líbano, después de que el Estado hebreo afirmara que quiere que sus tropas permanezcan allí.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, votó este domingo por última vez como jefe de Estado en las elecciones en las que se escogerá a su sucesor para el periodo 2026-2030 y aseguró que no se quedará ni un segundo más en el cargo el próximo 7 de agosto, cuando asumirá quien gane hoy.
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este sábado un acto por el Día de la Bandera junto a su jefe de ministros, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito mientras crece la presión para su salida del gobierno.
Dos barcos islandeses han emprendido este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados.
Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y responsabilizaron a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, según informó la agencia IRNA.
El senador y precandidato a la presidencia Flávio Bolsonaro se mantuvo estancado en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil y continúa por detrás del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta realizada por la firma Datafolha divulgada este sábado.